Hace cuatro meses, el estradense Marcos Gañete, "Corba", se desplazó hasta la localidad belga de Lovaina como representante del Irmandinhos A Estrada en la convención anual de la Gaelic Games Europe (GGE), entidad que dirige el fútbol gaélico fuera de las islas británicas. En este marco europeo se presentó por primera vez en sociedad el número uno de la revista "Grea" en la que la entidad estradense ha colaborado promocionando la Rapa das Bestas, histórica tradición de la cultura gallega.

Esta presentación auguraba el camino final para una publicación que comenzó a fraguarse hace casi dos años y que será presentada finalmente mañana a partir de las 13.00 horas en el restaurante Samaná de A Estrada. Habrá ejemplares para todo aquel que se acerque, así como lotes para aquellos interesados en colaborar en su difusión.

Según explicaron desde Irmandinhos A Estrada "en esta primera edición nos sumergimos en Sabucedo, en su historia, en el origen de la Rapa das Bestas y en la cultura de un pueblo marcado por la pasión y el respeto a estos animales. Compartimos también la pequeña historia de un club de fútbol gaélico, que, con tan sólo cinco años de vida, es ya embajador de esta fiesta de interés turístico internacional, y descubriremos los valores que lo mueven dentro de esta disciplina con más de 100 años de historia".

Todo esto se presenta con artículos en lengua gallega e inglesa, ilustrados con imágenes tomadas por las fotógrafas estradenses Ariadna Silva y Marga Fraga, así como de la propia asociación Rapa das Bestas, "que nos impregnan de la esencia del deporte y de la cultura de esta tradición histórica", apuntan.

Desde la directiva de fútbol gaélico quisieron mostrar su agradecimiento a la Deputación de Pontevedra por su interés en hacer tangible este proyecto editado y diseñado íntegramente por gente del club, así como a todas las empresas patrocinadoras, colaboradores y a todas las personas que ayudaron a que mañana salga la luz la primera edición.

La revista Grea ha tardado en darse a conocer. Ha necesitado muchos meses de trabajo por parte del club, que ha puesto todo su cariño en este proyecto. La publicación va mucho más allá de ser una revista para consumo propio, ya que se repartirá a través de la federación irlandesa (GAA) y la europea para que llegue a todos los clubes de fútbol gaélico de Europa. De esta manera se unirán ambos mundos y se dará a conocer tanto la Rapa das Bestas como el pujante fútbol gaélico gallego y estradense.

Desde el anuncio de la puesta en marcha de esta colaboración, desde el club de fútbol gaélico se mostraron orgullosos por ser el hilo conductor para dar a conocer la tradición más representativa del concello, una labor como embajadores que recuerdan al mundo luciendo el símbolo de la Rapa das Bestas en sus equipaciones. Desde la asociación de Sabucedo por su parte siempre vieron con buenos ojos una colaboración que los une a un club con el que siempre han tenido una relación especial y con un deporte del que destacan sus valores sociales y su filosofía. Esa unión entre ambos mundo quedará ahora recogida para la posteridad en Grea.