Tres asociaciones de pesca de A Estrada y la comarca de Deza se convirtieron el pasado fin de semana en socias fundadoras de la Asociación Galega de Sociedades de Pesca. Se trata de la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada (de la que también forman parte los integrantes de su filial Sociedade do Vea) y de las dezanas Sociedade de Caza e Pesca de Silleda y Castillo Ulla-Deza. Como sus representantes, también se dieron cita en la sesión fundacional de la Asociación Galega de Sociedades de Pesca integrantes del Club Tambre, Troiteiros do Río Furelos, la lucense CIT da Pontenova, la Sociedade Río Mandeo, Amigos do Miño, Sociedade de Souto Maior, Asociación de Pescadores da Ulloa, Sociedade do ISO, CD Rodeo, Sociedade de Caza e Pesca de Xuvia, el padronés Club Latorre, Fario-Laracha y Troiteiros do Ombreiro.

Los representantes de todas estas asociaciones coincidieron en la sesión fundacional de la Asociación Galega de Sociedades de Pesca en manifestar su "preocupación por la situación actual de la pesca y el declive de los salmónidos en los últimos años".

Las 17 asociaciones integradas en el nuevo ente suman más de 4.000 pescadores. De ahí que la nueva asociación tenga como fines principales "representar al colectivo de pescadores y al sector socioeconómico de la pesca en Galiica, trabajar por la pureza de las aguas continentales y costeras, fomentar la pesca deportiva, velar por los derechos de los pescadores e incentivar el deporte de la pesca entre los más jóvenes".

La asamblea constituyente celebrada en Padrón eligió junta directiva. Presidida por Pepe Casal (Club Tambre), cuenta con dos vicepresidentes -Javier Pazo (Troiteiros do Río Furelos) y Taracho Rois (CIT da Pontenova- así como con un secretario, el estradense Miguel Sande de la Sociedade Deportiva Río Ulla. Ls delegados provinciales serán Antonio Cotos de la Sociedade Río Mandeo para A Courña, Luís Sandamil de Amigos do Miño par Lugo y Xosé Antonio Vinuesa de la Sociedade de Soutomaior para Pontevedra. Las demás asociaciones -como las dezanas- suman vocales a la gestora.