Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural paliará la falta de vehículos para los agentes forestales del Distrito

Reconoce que en la actualidad dispone de dos autos por cada tres efectivos, pero que se cubren todos los turnos -Descarta descoordinación en el incendio de Cortegada

Bomberos forestales en un incendio en un monte de Bidueiros, en Dozón, el pasado mayo. // Bernabé/J. Lalín

La Consellería de Medio Rural sale al paso de las quejas de la plantilla de bomberos forestales del Distrito XVI, que abarca las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. Los trabajadores se quejan de desorganización, por parte de la jefatura, a la hora de organizar los turnos así como el trabajo diario, además de la falta de transporte para la docena de agentes forestales.

Desde el departamento que encabeza Ángeles Vázquez solo se hace mención al reparto de vehículos entre los agentes forestales. La respuesta es muy similar a la que ofreció el jefe del distrito, Santiago Carballo, en relación a que en otras zonas los agentes también se ven obligados a compartir vehículo. La consellería indica que acaba de invertir un millón de euros en la renovación del parque móvil de los equipos de prevención y extinción. "Teniendo en cuenta que los agentes medioambientales trabajan por turnos, el reparto medio de vehículos que se hace es de os autos por cada tres agentes, cubriendo todos los turnos y todos los agentes. Una situación que, con la incorporación de estos vehículos, trataremos de mejorar", indica la consellería.

Desde Medio Rural también se abordan las quejas de los bomberos forestales en cuanto a la actuación en el incendio de Cortegada (Silleda) el pasado 15 de octubre. Este fuego quemó 250 hectáreas y entre la pérdidas se cuenta una granja avícola con unos 11.000 animales. Trabajadores del distrito mantienen que el fuego fue una reproducción del que se había originado cuatro día ates en Siador y que no quedó bien extinguido. Para la consellería, sin embargo, "no hay certeza de que el fuego se originase en una reproducción de un tramo agrícola, pero sí podemos afirmar que no hubo descoordinación en el servicio". Apunta que en ese fin de semana del puente festivo del Pilar, las altas temperaturas y la sequía prolongada derivaron en una ola de incendios en la que se constataron más de 130 fuegos en una jornada. "Podemos asegurar que el dispositivo de lucha contra incendios fue excepcional y solo podemos agradecer y alabar su trabajo", recalcan desde la Xunta.

A diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuanto la Xunta abrió un expediente de investigación a raíz de las protestas por la descoordinación con el mismo jefe, ahora Medio Rural no se pronuncia por el presunto parón que tienen algunas brigadas al no asignársele tareas. Santiago Carballo ya replicó anteayer que en ocasiones recibe negativas para acometer un trabajo, por parte de los forestales, que alegan al mal tiempo. Apuntó también que, en breve, les llegará al distrito nueva equipación de aguas para poder acometer sus tareas durante estos meses de meteorología adversa.

Compartir el artículo

stats