El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, firmó el pasado viernes en decreto mediante el que se aprueba el inicio del expediente de contratación del proyecto de construcción de la red de saneamiento y alcantarillado de la parroquia de Zobra. El presupuesto de licitación, que se llevará a cabo por procedimiento abierto, asciende a 165.602 euros. Una vez que se publique el correspondiente anuncio en el BOP, las empresas interesadas tendrán un plazo de 26 días naturales para presentar sus ofertas y, una vez que sean adjudicadas las obras, el plazo de ejecución de los trabajos será de un máximo de dos meses.

El proyecto se financia con cargo a la línea 1 del Plan Concellos de la Diputación provincial y permitirá a los vecinos de los lugares de Zobra, Acevedo y Portela comunicar sus viviendas a una nueva red de alcantarillado, tal y como lo habían demandado desde hace varios años. El Concello señala que las características geotécnicas del terreno (suelo rocoso), así como otras condiciones establecen numerosos condicionantes a la hora de diseñar y ejecutar las excavaciones. Se trata de una obra de gran complejidad, entre otras, cuestiones, por la orografía o a los sistemas de canalización de las aguas ya existentes, que dificulta la colocación de nuevos conductos en algunas zonas.

Depuradora en Portela

Una vez que es inviable técnicamente la conexión de la red de Zobra con la de Portela, en este último núcleo será preciso crear otra depuradora. El plan de obra incluye la demolición de firmes y pavimentos y la excavación de canales para conformar el asiento de los tubos y conducciones del saneamiento. El proyecto contempla la posterior reposición de firmes en zonas pavimentadas y cunetas para evitar el arrastre de tierra debido a la excesiva pendiente.

El gobierno local destaca la inversión ya realizada de 60.000 euros en la construcción de una depuradora mediante un sistema innovador que purifica el agua con la creación de humedales artificiales con plantas autóctonas que generan unos microorganismos encargados de eliminar los residuos. La depuradora quedó rematada hace aproximadamente un año y para su puesta en macha será necesario acometer ahora mejoras, al menos en el mecanismo de depuración. Cuíña califica el proyecto "como una obsesión personal y hace hincapié en la singularidad de Zobra como una parroquia que destaca por su alto valor natural, ambiental y paisajístico, motivo por el que se puso, también, en marcha el Plan Candán.