El Concello de Rodeiro, junto con representantes de la hostelería del municipio, han decidido que la Festa da Caza pase a celebrarse en una fecha concreta que perdure para próximas ediciones. Hasta el momento, la festividad se organizaba cada año según la temporada de caza y demás factores que hacían variar el día de celebración. Pero ahora han decidido cambiar esto, por eso van a fijar la fecha en el calendario de festejos. De esta manera, la Festa da Caza de Rodeiro pasará a ser siempre el tercer fin de semana de noviembre.

El alcalde, Luis López, asegura que eran muchos los que llamaban preguntando cuándo tendría lugar la celebración, por eso, después de que el concejal de Turismo, Palo Sobrado, se reuniese con los hosteleros del concello, han decidió concretar el día. El elegido será el tercer fin de semana de noviembre fijándolo en el calendario de festejos de la comunidad gallega. López apunta que la decisión de elegir esta fecha viene motivada porque es cuando comienza la temporada de caza, además hay más producto fresco en los restaurantes, es una época donde no hay demasiadas fiestas gastronómicas y se aleja del calor del verano.

A pesar de que la celebración será un día concreto, tal y como hace por ejemplo Lalín con el mes do Cocido, Rodeiro ha decidido dedicar todo el mes de noviembre a la caza, de ahí que todos sus restaurantes ofrecerán para los clientes un menú especial con productos de caza. Un reclamo más por parte del Concello para que los visitantes acudan al municipio.

López explica que "son miles de personas las que vienen a Rodeiro para esta cita y anclarla en un fecha será beneficioso para todos". El pasado año la celebración tuvo lugar a principios de febrero. Este año, en el que se cumple la octava edición de la fiesta, Sobrado, junto con el presidente de la Sociedade de Caza, Rubén Quintá, aseguraron que la celebración se pospondría para abril con el fin de evitar otros festejos como la Feira do Cocido, que este año cumplió sus bodas de oro, o el Carnaval. Finalmente, han decidió cambiar de parecer y fijar la fecha en noviembre.

Hay que añadir que la festividad el año pasado acogió un torneo cinegético, que además de ser muy criticado, llenó el municipio de cazadores. Habrá que ver si para el mes de noviembre la celebración de la Festa da Caza llevará consigo la celebración de algún campeonato. En la edición del año pasado, a la cita gastronómica se sumaron otras actividades como una exhibición de perros de caza, una demostración de Agility o un campo de Field Target, con siluetas. Tampoco faltaron los stands de venta de productos alimenticios y artesanales con sello local. Tampoco faltaron numerosos criadores de aves de cetrería, una atracción que en los últimos años también despierta el interés de los visitantes a la feria de muestras Semana Verde, en Silleda. Como remate, los locales del casco urbano acogieron los Cantos de Taberna.