Las hermanas Torres de Areas Estrada S.L. son las flamantes ganadoras del Premio Honorífico ao Labor da Muller, convocado por sexto año consecutivo por el Centro de Información á Muller (CIM) del Concello da Estrada. Así lo decidió por unanimidad ayer el jurado del certamen, que consideró que la trayectoria personal y profesional de Teresa, Carmela, Sali, Montse y Raquel Torres Nogueira es "muy conocida y reconocida en la sociedad estradense" ya que "desde muy pequeñas se hicieron cargo de la empresa familiar de excavaciones y suministro de áridos y materiales de construcción fundada por sus padres Remigio Torres y Carme Nogueira". Considera el jurado que su labor tiene "una relevancia fundamental en la consecución del empoderamiento de la mujer estradense" y "gallega en general" porque "este reconocimiento puede suponer un impulso en la toma de conciencia de que el ser mujer no impide llegar a ser propietaria y gestionar una empresa con tanto éxito". Agrega, además, que su labor "promueve de esta forma la igualdad" ya que trabajan en un sector, el de la construcción, tradicionalmente reservado al género masculino.

Su candidatura fue presentada por la Asociación de Veciños Cultural e Deportiva A Sobreira de Callobre. Es esta una parroquia a la que estas hermanas -cuya casa familiar está en Fernando Conde- están muy vinculadas. De hecho, Teresa es su alcaldesa de barrio y se ocupa del cuidado de la iglesia. Como ella, también Carmela y Sali residen en Callobre en tanto que las dos hermanas menores -Montse y Raquel- residen en A Estrada. Aun así, suelen implicarse en sus actividades, especialmente en el Carnaval, las fiestas (Sali forma parte de la comisión) y en la celebración celta del solsticio de verano en el castro de Callobre. Organizadoras también de la Festa das Comadres, hace unos años recibieron el premio otorgado por Fillos e Amigos da Estrada a Areas Estrada como empresa familiar. Y Carmela, junto con su marido Manuel, forma parte de la directiva del Estradense.

Sin embargo, en el premio -una escultura de Vilaverde- que recibirán a las 21.00 horas del viernes 9 de marzo en el Museo do Moble e da Madeira (MOME) pesa sobre todo su faceta profesional. Teresa siempre estuvo en la oficina y Sali, muy conocida también por su faceta de humorista, admitía ayer entre risas haber sido "mona de circo" al llamar la atención cuando empezó a ejercer de palista hace ya 31 años. Los libros no le gustaban y, aunque su madre hubiera preferido que estudiase, su padre la apoyó en su elección. También Carmela se incorporó a la empresa a falta de un año para completar Magisterio ante la necesidad de un chófer. Lleva ya 18 años. Raquel se ocupó del almacén y, como Montse, se encarga de cuidar a sus padres.

Poder compartir con ellos -que ayer no pudieron evitar emocionarse- y con los otros dos pilares de la empresa (los maridos de dos de ellas, Manuel Ríos y Jesús Rodríguez) el galardón será una satisfaccion para estas hermanas que, modestas, aseguraban ayer que "más que méritos porque trabajar, trabajamos todas" entienden que tienen "el cariño" de la gente, de Callobre y de A Estrada. Lo agradecen de todo corazón.