El regidor de Silleda, Manuel Cuíña, y el teniente de alcalde de Lalín Nicolás González Casares firmaron ayer en el consistorio trasdezano el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha, de manera conjunta, de un programa de prevención de las conductas adictivas dirigido a jóvenes de ambos municipios.

Mediante este acuerdo, los dos ayuntamientos sientan las bases para activar las pautas principales acerca de la ejecución de esta iniciativa de marcado carácter social, que serán concretadas y desarrolladas a través de una comisión mixta que, en un plazo máximo de tres meses, definirá el correspondiente catálogo de condiciones de prestación del servicio. En la rúbrica del convenio también intervino la concejala silledense de Benestar Social, Pilar Peón. El primer edil trasdezano y el concejal lalinense salientaron que se trata de un claro ejemplo de colaboración entre ambas administraciones, que ambos concellos trataron de ampliar a otros municipios de la zona, pero que finalmente no fue posible.

Los objetivos del programa denominado Aquelar serán, en líneas generales, los de combatir las adicciones promoviendo hábitos saludables y facilitando recursos de información y orientación a los participantes, así como promover una conciencia social sobre los efectos nocivos del consumo de drogas e incrementar también la percepción de riesgo, además de desarrollar habilidades y competencias personales entre los jóvenes de cara a adoptar una actitud crítica y responsable sobre las adicciones.

Estas actividades, que se llevarán a cabo en Lalín y Silleda, serán semejantes a las que ya puso en marcha la administración pública de la cabecera comarcal dezana durante el año pasado y que incluyeron programas de prevención de las adicciones que contempló acciones como talleres impartidos en los centros educativos y múltiples propuestas y actividades destinadas a las familias, jóvenes, comunidad educativa, sociodeportiva y a la población en general. Ente las actividades de este programa desarrollado en los últimos meses destaca la iniciativa Lalín coa mocidade; un proyecto con multitud de actividades orientadas a jóvenes de entre 12 y 30 años, que incluyó actividades lúdicas, deportivas o informativas. También se destacó la realización de encuestas entre los estudiantes para conocer con detalle las tendencias y los hábitos en relación a los trastornos adictivos.

El plan Aquelar se pone en marcha gracias a una ayuda de 49.621 euros de la Consellería de Sanidade, que cubre el 93% de los gastos totales de la iniciativa. La subvención permite la contratación de un educador social, que coordinará y dirigirá el programa.