Una marcha a pie por las calles del centro, teatro, cine o una performance son las actividades propuestas por el Concello de Lalín por la conmemoración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Las concejalas de Igualdade, María Jesús Sánchez, y de Cultura, Lara Rodríguez Peña, presentaron ayer una programación en la que intervienen el Centro de Información á Muller (CIM) y la Oficina de Igualdade.

Además de la convocatoria del premio Maruja Gutiérrez a la mujer emprendedora -que se entregará en el Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa ese día a las 20.30 horas-, el sábado 10 se organizará una marcha a pie reservada a mujeres de todas las edades. Con la participación del colectivo feminista local Azos -de reciente creación-, la actividad consiste en una marcha que partirá a las 11.30 horas de la Praza da Igrexa y recorrerá las calles anexas al Kilómetro 0. Todas las participantes llevarán un dorsal con el número 1 y deben ir provistas de una camiseta de color blanco. Hasta el día 7 se pueden formalizar las inscripciones en la Oficina de Igualdade o en el teléfono del consistorio, para un acto en el que -indicó Sánchez- podrán tomar parte féminas de todas las edades y también las que padezcan algún tipo de discapacidad.

Previamente, el próximo martes 27 y bajo la organización de la Diputación provincial, la Praza da Igrexa será el escenario de la performance que lleva por título Pompas 0 a cargo de Rita Rodríguez. La actividad está prevista para las 12.00 horas y finalizará con un poema. En caso de mal tiempo la propuesta se trasladará al vestíbulo del consistorio.

La responsable municipal de Cultura destacó que en principio el colectivo Azos Feministas realizará su presentación formal en la medianoche del día 7 y agradeció el gesto de este grupo de jóvenes mujeres por activar esta organización feminista local. Las dos concejalas animaron a las féminas a secundar la huelga que a nivel estatal promueven distintas organizaciones, una cita calificada como "histórica" y con la que se pretenden visibilizar, por ejemplo, las desventajas de las mujeres en el mercado laboral respecto a los hombres.

Cortometraje Matria

Continuando con los actos por el 8 de marzo impulsados por el ayuntamiento, la víspera de esta jornada se representará en el museo municipal la obra teatral A Lola, que pondrá en escena el grupo Avelaíña. La pieza trata sobre la represión vivida en primera persona por las mujeres durante la dictadura franquista. Peña indicó que esta función es una buena oportunidad para visibilizar la dramática situación de estas féminas. Por otra parte, el día 9 en la biblioteca municipal "Varela Jácome" se proyectará el cortometraje Matria. La cinta fue premiada en numerosos festivales, entre ellos el Sundance, de la ciudad norteamericana de Utah, donde obtuvo el galardón del público. El pase está previsto para las 20.30 horas y a su término el director de la pieza, Álvaro Gago Díaz, participará en un debate con los asistentes.