La directora xeral de Comercio y Consumo de la Xunta, Sol Vázquez Abeal, mantuvo ayer una reunión con comerciantes en la sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) en las que expuso las subvenciones de la administración autonómica para la modernización e impulso del pequeño comercio y de los talleres artesanales.

A través de tres iniciativas, se financian proyectos de expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización; digitalización y modernización de las empresas comerciales y artesanales y programas de la competitividad de la artesanía gallega. El objetivo de estas convocatorias, destacó Vázquez, es el de ofrecer un valor añadido al comercio gallego, relacionando su crecimiento, expansión y modernización a los nuevos canales de comercialización, utilizando la innovación, el social commerce y la mejora de la imagen como factores para hacer más competitivo el tejido comercial de Galicia. Así, se impulsará entre comercio y talleres artesanales su presencia en la red, incorporación a las herramientas TIC de gestión y la mejora logística con la implantación del packaking adecuado.

Si para estos planes la Xunta habilita 4,5 millones de euros, la Consellería de Economía habilita más de 3,1 millones a la digitalización y modernización de las empresa comerciales y, como novedad este año, también a las artesanales para la implantación de soluciones digitales que permitan a los beneficiarios adaptarse a las fórmula de comercialización y a las tendencias del mercado, así como proyectos de modernización digital.