El Concello de Agolada denunció el domingo ante la Guardias Civil el robo de una furgoneta, que apareció horas después, y de numeroso material de Protección Civil que tenían guardado en una nave municipal en el polígono y que estaba valorado por 8.000 euros. El alcalde del municipio, Ramiro Varela, apunta que el hecho tuvo que producirse en la noche del sábado para el domingo. Fue el día 11 por la tarde cuando un operario que fue a buscar la furgoneta para acudir al Carnaval se dio cuenta de lo ocurrido.

Durante la jornada vespertina del sábado, según apunta Varela, nadie acudió a la nave que se encuentra en el Polígono de Agolada. Fue el domingo cuando un trabajador dio la voz de alarma en torno a las 15.00 horas de que habían entrado en la construcción y la habían desvalijado. Pero antes de echar en falta cualquier maquinaria, vio que la furgoneta recientemente adquirida por el Concello tampoco estaba. Además del vehículo, los ladrones se llevaron tres destrozadoras, dos podadoras extensibles, una motosierra pequeña y tres de mayor tamaño, una rebarbadora, un martillo neumático, incluso los depósitos de aceite y gasóleo que estaban guardados para suministrar a los aperos.

Una vez revisado todo lo que faltaba en la nave, el Concello dio parte a la Guardia Civil. Fue un par de horas después, cerca de las 17.00 horas cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) encontró el vehículo robado en una concentración parcelaria del monte de Borraxeiros, según explica el alcalde. Los ladrones habían dejado la furgoneta en el lugar, se supone, para pasar todo el material robado a un coche propio. Fuentes municipales indican que miembros de la Policía Judicial estuvieron investigando el lugar con el propósito de recabar alguna prueba o de conseguir alguna huella que pudiesen dejar los autores de los hechos. No solo se llevaron material de la nave, también del vehículo robaron el aparato de radio y una botonera puente que conectaba con las luces y la sirena de la furgoneta.

Varela indica que por el momento no se sospecha quién pudo hacer tal acto, pero reconoce que "no hace mucho tiempo entraron en la nave de enfrente a la nuestra". Para poder introducirse en la construcción, dice el regidor, "tuvieron que reventar y forzar varias puertas". Una primera que da entrada al cierre perimetral de la nave, después la de la entrada, y en el interior también forzaron otra. En el día de ayer continuaban las investigaciones sobre quién o quiénes pudieron cometer tal robo. Además, empleados municipales todavía estuvieron valorando todo el material robado para dilucidar cuál había sido la cuantía final.

Cámaras

Asimismo, la furgoneta también presentaba algún golpe que a priori no parece ser de gran preocupación. Ramiro Varela explicó que en el polígono había cámaras de vigilancia y que incluso habrían podido captar el paso los ladrones, pero desafortunadamente, una espesa niebla cubrió gran parte de la noche y hace que las imágenes captadas por las cámaras sean inservibles para la policía puesto que no se puede apreciar ningún movimiento.