La Xunta de Galicia remitió una carta a los municipios afectados por la ola de incendios de mediados de octubre, entre los que se encuentra Silleda, para informarlos de la tramitación de los convenios que permitirán acceder a las ayudas que habilitó el gobierno autonómico con vistas a reparar los daños en bienes municipales. En el caso de Trasdeza, el informe que remitió a la Fegamp indica que los desperfectos en caminos municipales, ocasionados por las llamas, obligan a realizar una inversión de 128.679 euros.

Tras una primera valoración, la Xunta inicia ahora el proceso para tramitar dichos convenios con 10 municipios de la provincia. En próximos días, técnicos del gobierno autonómico contactarán con los ayuntamientos para realizar la comprobación definitiva de los daños así como de sus cuantías. Las ayudas se financiarán al 50% desde Vicepresidencia, de modo que se precisa colaboración por parte de otras administraciones para asumir el total del gasto.

Algunas de las subvenciones que pidieron los concellos no cumplían los requisitos, puesto que los bienes objeto de estudio eran de titularidad privada o se presentaron daños que podían acogerse a lías de otros departamentos, como la reposición de la señalización turística (que corresponden a la Secretaría Xeral para o Turismo), desperfectos en instalaciones deportivas (que compete a la Secretaría Xeral para o Deporte) o trabajos de acondicionamiento de Tecores, que se encuadran más en la Consellería de Medio Ambiente, del mismo modo que la recogida y astillado de madera quemada debe tramitar una ayuda en la Consellería de Medio Rural. La Xunta prevé ampliar créditos para llegar a todos los expedientes.