"Damos un paso importante en la profesionalización, -por así decirlo, aunque son magníficos profesionales- del cuerpo de la Policía Local, de esa imagen única, de esa objetividad absoluta en su selección. No queremos decir que no se diese cuando seleccionaban los concellos, pero sin duda ahora se da un paso adelante importante". Son palabras, ayer, del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el momento de firmar con el alcalde de A Estrada, José López Campos, el primer convenio de adhesión de un concello al proceso de centralización de las oposiciones de Policía Local en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). En virtud de este convenio el ayuntamiento estradense delega en la Xunta la competencia para convocar y seleccionar las plazas de policía local y auxiliar de policía local en este municipio, después de que esta delegación fuese aprobada por el pleno de la corporación estradense.

Rueda explicó que a día de ayer eran un total de 17 los concellos que ya ratificaron esta delegación en sus respectivos plenos. Los interesados en proveer sus plazas de Policía Local, tanto de auxiliares como de funcionarios, a través de esta selección centralizada por parte de la Xunta de Galicia tienen hasta el 31 de marzo para aprobarlo en pleno, firmando seguidamente el correspondiente convenio con la administración autonómica.

De este modo, desde la Xunta se indicó que los plazos siguen el calendario establecido, de manera que la convocatoria para la selección de auxiliares de policía local se publicará a partir del mes de marzo y el de policías locales a partir de abril. Tras el proceso de selección, arrancarán los cursos de formación en la propia Agasp, con sede estradense.

La Vicepresidencia incidió en que la centralización de las oposiciones de Policía Local responde a una "demanda histórica de los propios concellos". En este sentido, Rueda recordó que entre los 17 primeros municipios en adherirse a este proceso hay concellos de todos los colores políticos. Junto a A Estrada, los primeros concellos que acordaron centralizar estas oposiciones son Viveiro,, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Narón, Ponteareas, Sarria, Negreira, Vilaboa, Rianxo, A Guarda, Fene, Valdoviño, Cariño, Carballo, Ordes y Sanxenxo.

La Xunta recalca que la iniciativa ofrece diversas ventajas a los concellos y a los propios agentes. Citan entre ellas un salto cualitativo en la profesionalización; una mejora en la cobertura de las vacantes; un calendario único y conocido para los aspirantes o una lista de contratación de auxiliares. Los potenciales beneficiarios de la medida son los 130 concellos que cuentan con Policía Loca, todos los que contraten auxiliares, los agentes y aspirantes y la ciudadanía en su conjunto.