Cerrada ya la práctica totalidad de la programación de la 50ª Feira do Cocido de Lalín, el Concello continúa con diversas iniciativas promocionales de la cita gastronómica. Una de ellas tuvo lugar ayer en la localidad pontevedresa de Moaña, donde el Bus do Cocido realizó la segunda parada tras las visita a Tui, a comienzos de esta semana. En la localidad, el pregonero de la fiesta; el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, tuvo la oportunidad de probar este plato junto al alcalde, Rafael Cuiña; el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, y las parejas de los tres. El almuerzo tuvo lugar en el restaurante O Cruce de Vilatuxe.

En Moaña la delegación lalinense estuvo encabezada por el mandatario y por el edil de Turismo, Francisco Vilariño, que fueron recibidos en el paseo marítimo de la villa por su alcaldesa, Leticia Santos. A la degustación de productos dezanos preparada por el cocinero Diego López, de La Molinera, también acudieron otros ediles moañeses como Marta Freire, Coral Ríos y María Ortega, además del concejal de Bueu Fidel Castro. El Bus do Cocido estuvo estacionado durante todo el día en esta zona, sirviendo así como una oficina turística móvil. La próxima parada del autocar tipo inglés será, el día 24 en Monforte.

Mientras tanto en Lalín ya se están ultimando detalles de la fiesta. La carpa Mahou comenzará a ser instalada en el Campo da Feira Vello a partir del lunes. La estructura ampliará este año su tamaño para dar cabida a un mayor número de expositores, coincidiendo con las bodas de oro de la fiesta. La carpa, totalmente transparente y estética tipo iglú, pasará a medir 58 metros de largo frente a los 70 de los dos años anteriores, manteniendo una anchura de 20. Esto permitirá aumentar el número de puestos de venta, desde los 39 de antes hasta un total de 48. Además, esta instalación permitirá desarrollar una gran cantidad de actividades lúdicas y culturales en el marco del evento, como el Cocido Miúdo, con una gran presencia de público e independientemente de las posibles circunstancias meteorológicas adversas. El Concello recuerda que el plazo para solicitar un puesto comercial dentro de la carpa permanece abierto hasta el próximo viernes día 26. La adjudicación se realiza mediante un sistema administrativo "totalmente justo y transparente". Consiste en una subasta libre en la que se interpone una cuota mínima por puesto de 63,50 euros, precio que se puede mejorar por el interesado al alza. Los espacios serán asignados a las propuestas más ventajosas. El plazo también está abierto para los puestos exteriores como bares, churrerías, puestos de pulpo o food-trucks. Con la carpa transparente el gobierno local pretendió renovar la imagen de este mercado del día grande, a la vez que imprimirle un carácter más moderno y actual.

Premios de gastronomía

En otro orden de cosas, el jurado de los XXIV Premios de Gastronomía de Galicia se reunirá el lunes a las 12.00 horas en el consistorio para fallar las siguientes distinciones: Profesional que más se distinguiese en la difusión de la gastronomía gallega en Galicia y fuera de la comunidad autónoma, persona, empresa o entidad destacada en la promoción de la cocina y de los productos gallegos y el galardón que reconoce la labor de toda una vida dedicada a la cocina; una por cada provincia.