El BNG de A Estrada pedirá a través de una moción que el Concello impulse la redacción de una ordenanza municipal que prevenga la contaminación lumínica. El contenido de dicha moción fue avanzado ayer por el portavoz municipal Xosé Magariños y la también nacionalista Susana Camba.

Magariños subrayó la existencia en A Estrada de "luminarias muy antiguas". Admitió que esto no es responsabilidad del gobierno como sí lo es la manera en la que se está sustituyendo ese alumbrado obsoleto, por un sistema led que si bien "consume mucho menos" no es acorde con los 5 puntos de la declaración de Parma contra la contaminación lumínica elaborada en 2007 y firmada por todas las fuerzas políticas del Parlamento gallego en septiembre de 2015.

El edil nacionalista subrayó que si no presentó antes esta moción era por que estaba previsto el plan de eficiencia energética y se quería ver si se corregían las deficiencias detectadas. Pero se decidió a actuar al constatar a través de las obras de humanización de la Zona dos Viños que se estaba apostando por la iluminación "de abajo para arriba" que contamina lumínicamente, molesta en los ojos a los usuarios y "contradice la legislación del Estado" y las "directivas europeas" en materia de prevención de la contaminación lumínica.

Esta, remarcaron Magariños y Camba, afecta a la salud de las personas cambiando los biorritmos (a causa de la "sensación de luz diurna"), "es mala para la fauna ya que necesita oscuridad completa" y hasta impide el "derecho inalienable de la humanidad" a "disfrutar del cielo nocturno", de las "estrellas" cuya existencia ignoran muchos integrantes de las generaciones más jóvenes, que se sorprenden cuando tienen oportunidad de disfrutar de un cielo en total oscuridad.

El Bloque quiere que haya iluminación en las calles para que los vecinos puedan caminar "con seguridad" y que en los espacios públicos se puedan hacer actividades. Pero pide que se haga garantizando a la vez criterios medioambientales y la salud de las personas. Así, propone que "se ilumine un espacio público concreto" y "no dispersar la luz hacia viviendas". Señala que hay muchos casos en los que vecinos de A Estrada sufren la existencia de un foco junto a su ventana que ilumina excesivamente su vivienda por la noche, en algunos casos hasta colándose el exceso de luz con la persiana cerrada.

Propone evitar que la luz salga por encima del plano horizontal de la luz y adaptar el encendido y el apagado del alumbrado público a la luz solar, ampliando solo ese horario en "calles especialmente oscuras".

Asimismo, pide que se opte por otro sistema de iluminación que no sea el de los leds blancos. Aboga por usar "lámparas de menos temperatura" y en tonalidades más naturales. Y plantea dotar a todos los puntos de un mecanismo que reduzca el flujo lumínico por la noche, para lograr menos consumo y contaminación lumínica nocturna. Igualmente, plantea que la ordenanza incluya la recomendación a los establecimientos comeciales de que "a partir de ciertas horas se apaguen las lkuces de los escaparates o se reduzca sustancialmente su iluminación".