El alcalde de A Estrada, José López Campos, respondió hoy a la propuesta nacionalista de creación de una ordenanza sobre iluminación y contaminación lumínica indicando que "a veces tantos planes y documentos" se traducen en "tiempo perdido". "Nosotros ya sabemos lo que tenemos que hacer", aseguró. A ese respecto, destacó que el gobierno local está muy centrado en materia de iluminación en el proyecto de gestión de la Edusi porque le permitirá actuar para lograr una mejora de la eficiencia energética basada en mejorar la iluminación y, a la par, lograr un ahorro en el coste. "A lo mejor el Bloque necesita un plan para saber lo que hay que hacer. Yo a nivel de infraestructuras lumínicas tengo clarísimo lo que tenemos que hacer: conseguir arrancar este proyecto de eficiencia energética con la Edusi, que ya nos marca el camino. Como ellos ya se echaron fuera de la Edusi a lo mejor están un poco desfasados en la información pero yo creo que la Edusi lo marca claro", espetó.

A ese respecto, indicó que "lo que tenemos que hacer" es "cambiar las luminarias que mayor consumo tienen a día de hoy, que son las del casco urbano". Así, indicó, se podrá "generar un ahorro importante para poder seguir haciendo actuaciones de mejora de la eficiencia energética". En esa línea, incidió en su convicción de que es preciso acometer "la actuación de mejora de las instalaciones deportivas" municipales:"tanto del Coto Ferreiro como del campo de fútbol, del Manuel Regueiro y de las pistas de tenis, que es otro proyecto que tenemos en marcha". Convencido de que "sería bueno" que el BNG pudiera "ver" el proyecto "antes de hablar", aseguró que el proyecto de eficiencia energética ya contempla la mejora de la capacidad lumínica de todas las zonas del casco urbano.

También se refirió a las críticas vertidas por el BNG acerca de la iluminación de la Zona dos Viños y adelantó próximas novedades. En ese sentido, indicó que nueve elementos de iluminación vertical reforzarán la iluminación a ras del suelo con la que ya cuenta ahora este céntrico ámbito urbano. Serán luminarias de diseño moderno y con mucha capacidad lumínica que se montarán sobre los postes actuales, que se recuperarán para mantenerlos. Vendrán a dotar de una iluminación adecuada a esas dos calles de la villa, complementando la que ya ofrecen los focos led a ras del suelo que el BNG criticó el jueves por iluminar "de abajo a arriba". Explicó que esos focos son apliques de "una iluminación más estética" concebida para "darle atractivo a la zona" al desvelar cómo será la iluminación vertical que se instalará previsiblemente la próxima semana en este ámbito urbano. Niega que los focos que van a ras del suelo sean la única iluminación proyectada para este ámbito.

Además, apunta que son "lámparas led, de muy bajo consumo". También en las luminarias modernas se apostará por iluminación de última generación con un "muy bajo consumo". Se trata de que "genere el menor coste posible a futuro", explicó el munícipe, que evitó entrar en las críticas vertidas por los nacionalistas acerca de la contaminación lumínica que entienden que está generando esa iluminación "de abajo arriba". Tampoco en si el color de la luz es adecuado o si se debería prescindir del led. "Yo en esos temas no entro. Lo desconozco. Si ellos son expertos en ese tema€", ironizó el alcalde.