Unións Agrarias de Deza y Tabeirós-Terra de Montes acaba de remitir un escrito al Servizo Provincial de Conservación da Natureza de Pontevedra, donde solicita que se le informe del balance de esta temporada de caza de jabalí en los distintos Terrenos Cinegéticamente Ordenados (Tecor) de estas comarcas, así como solicitó la prolongación extraordinario del período de caza del jabalí, además de que insta a que se programe desde la Administración, en colaboración con los Tecores, las medidas que sean precisas para evitar los daños del jabalí en la próxima campaña de producción de maíz, que comenzará en la primavera.

El próximo domingo 14 de febrero finalizará la temporada oficial de caza mayor, que incluye jabalí y corzo, y como es previsible que se produzcan elevados daños en la campaña de cultivos, así como que se reproduzcan hasta un nivel muy difícil de controlar el año que viene, "de no tomarse ahora medidas resolutivas de control poblacional, como la prolongación de la temporada de caza de un mínimo de un mes, para reducir el número de adultos y estabilizar la población de estos animales", apuntan desde Unións Agrarias.

Dada la experiencia de las pasadas campañas de cultivos, donde siempre cazadores y administración van por detrás de los daños y de los problemas, y dado que no existen ayudas para compensar los daños de agricultores y ganaderos en sus cultivos, "es preciso tomar medidas, especialmente en aquellas zonas donde los cazadores no tengan conseguido el número de ejemplares abatidos que tienen establecido en su Plan de Ordenación Cinegética", solicitan. Además de ello, demandan que en aquellos lugares que se haya cumplido el plan, también se aumente la temporada de caza, puesto que indican que "existen demasiados reproductores que auguran un serio problema para los próximos meses, por daños en la agricultura y la ganadería, y también como un problema serio de seguridad vial en las carreteras de la zona rural", manifiestan desde Unións.

En este sentido, añaden que "no hay que olvidar que en estas comarcas productoras el jabalí viene produciendo unos daños que superan cada año el millón de euros en las 22.000 hectáreas de cultivo de las que 5.000 son maíz". Asimismo, los datos oficiales de Tráfico señalan 3,5 accidentes diarios en Galicia por fauna salvaje, el 60% de los cuales los produce el jabalí. Es más, Unións mantiene que "la proliferación del jabalí amenaza al resto de especies de fauna salvaje, como pequeños mamíferos, aves y especialmente conejos, especie no solo de importancia cinegética, sino clave para el equilibrio ecológico de los depredadores anual".

En la actualidad el jabalí es un de primer orden para agricultores y ganaderos, llegando a derramar por zonas hasta el 10% de las producciones agrarias, lo que supone costes inasumibles para explotaciones que se mueven en los límites de la rentabilidad económica. Unións demanda que se pueda cazar durante todo el año y que se controle hasta niveles compatibles con la práctica de la agricultura y que se arbitren mecanismos de compensación de daños para agricultores y ganaderos, "ya que este año tampoco habrá ningún tipo de ayuda", apuntan.