12 de enero de 2018
12.01.2018

Acento anglosajón en centros educativos de la comarca

Tres colegios y dos institutos dezanos cuentan con auxiliares nativos de conversación para mejorar las competencias lingüísticas en inglés

12.01.2018 | 05:37

Los centros educativos apuestan por sumarse cada vez más al plan de la Xunta que proporciona un auxiliar de conversación nativo para mejorar las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros. Tanto institutos como colegios ven positivo formar parte del programa en busca de que sus alumnos tomen contacto con la lengua que estudian. En la comarca de Deza hay un total de cinco centros que tienen profesionales que sirven de apoyo de los profesores titulares. Las carencias principales que ven en el nivel de inglés radican en los problemas a la hora de mantener una conversación.

La Xunta de Galicia contrató a 550 auxiliares de conversación de 17 nacionalidades diferentes con el fin de mejorar la competencia lingüística en idiomas extranjeros entre el alumnado. Desde el pasado septiembre, los profesionales se han ido incorporando en los centros escolares gallegos, donde impartirán docencia a lo largo del presente curso. Este año, en la comarca un total de cinco centros, según los datos facilitados por la Consellería de Educación, son los que cuenta con un auxiliar de conversación. El IES Laxeiro y el CEIP Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe, ambos del municipio lalinense, el IES Pintor Colmeiro y el CEIP de Silleda, y el CPI de Rodeiro, son los que lo tienen.

En este sentido, hay que destacar que el gobierno autonómico ha incrementado en un 10% el número de auxiliares, pues en la actualidad hay 46 más que en el curso pasado. Asimismo, otras de las novedades es que se incorpora por primera vez el idioma ruso, que se une al alemán, chino, francés, inglés y portugués, que ya se impartían con anterioridad. Así, Galicia es la segunda comunidad autónoma con mejor ratio de auxiliares por alumno en todo el Estado.

En el caso de la comarca, todos los centros educativos que cuentan con esta oportunidad apuestan por el inglés como idioma vehicular. Muchos de ellos ya llevan años con esta iniciativa y cosechando gratificantes resultados a nivel lingüístico con sus alumnos, pues el contacto con un nativo puede servir para mejorar, sobretodo, los principales problemas que se suelen acarrear, tanto la dicción como mejorar la capacidad de entender un acento natural.

Por ejemplo, el IES Laxeiro de Lalín lleva alrededor de 10 años contando con un auxiliar de conversación. El director del centro, Uxío Grande, resalta los aspectos positivos del servicio, pero también apunta los impedimentos. Grande reconoce que "contar con un auxiliar de conversación nativo siempre es positivo", indica que "es una manera muy buena de que los alumnos puedan mantener contacto con el idioma". Sin embargo, también considera que es un servicio que se podría explotar mucho más, "es verdad que dinamizan mucho las clases, pero quien lleva el peso y el que favorece a la evolución del alumnos es el profesor, no el auxiliar". Parte de esto es debido a las escasas horas que tienen asignadas, tan solo 12, una traba para poder profundizar en muchos aspectos. "Se le podría sacar mucho más rendimiento si fueran más horas, entre otras cosas, o un seguro que les permitiese salir del centro para poder poner en marcha actividades con ellos", reclama el director.

En el centro lalinense hay un auxiliar de conversación de ingles, lo más habitual entre los institutos y colegios, de hecho, del total, 506 son de esta lengua, 19 de francés, 10 en alemán, siete en chino, otros tantos en portugués y uno en ruso.

La incorporación de estos profesionales al sistema educativo gallego es una de las acciones prioritarias de EDUlingüe 2020, cuyo objetivo fundamental es extender el prulingüismo a todas las etapas educativas y facilitar que los alumnos puedan acreditar su nivel de lengua extranjera al final de la etapa. Todos ellos presentarán apoyo en los 322 centros plurilingües que hay en Galicia, así como en centros con secciones bilingües y en Escolas Oficiais de Idiomas. En el presente curso, 83 centros educativos de toda la comunidad introducen el plurilingüismo en infantil, cuatro lo hacen en Bachillerato y por primera vez se incorporan 12 ciclos formativos plurilingües en siete centros. Este plan está dotado con casi 70 millones de euros hasta el 2020, el objetivo es ampliar el plurilingüismo a todas las etapas educativas -Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas y Deportivas- y alcanzar los 200.000 alumnos. Esto es, garantizar un aprendizaje integral de una primera lengua extranjera desde que el alumno entra en las escuela hasta que termina, con continuidad también en la Universidad.

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