El Concello de Silleda otorgó a lo largo del año pasado ocho ayudas al amparo del Plan Municipal de Creación de Emprego. Las subvenciones suponen casi el 75% de la partida presupuestaria consignada para dicha anualidad, con un total de 15.000 euros.

Las cuatro últimas aportaciones concedidas fueron para Trasdeza Natur, entidad dedicada a la producción y transformación de productos naturales y ecológicos, que percibirá 2.400 euros; Sonia Mirás Peiteado obtendrá 900 euros por la apertura de un centro de enseñanza de lengua inglesa, idéntica cantidad que la asignada a Begoña Jácome por la puesta en marcha de un establecimiento en A Bandeira; y Óscar García se beneficiará de una ayuda de 600 euros.

En el primero de los casos, Trasdeza Natur recibe un plus por tratarse de un proyecto vinculado al sector primario (1.200 euros), por cumplir con el criterio de persona desempleada de larga duración (300 euros), otros 600 euros son por darse de alta en el régimen de autónomos y 300 más por la apertura de un local. Estas dos últimas cuantías son las que también se justifican en los casos de Sonia Mirás y Begoña Jácome, mientras que Óscar García solo obtiene la reservada para quienes se dan de alta como autonómos. Además, en las últimas semanas se ha rechazado una solicitud por no cumplir con el requisito de estar en situación de paro, uno de los apartados fundamentales del programa.

El Plan Municipal de Axuda á Creación de Emprego se puso en marcha en 2015 como una de las apuestas del gobierno municipal para fomentar el acceso al mercado laboral. "Cualquier silledense que esté en situación de desempleo y quiera emprender un negocio en el municipio cuenta con estas ayudas a fondo perdido, siempre que cumpla las condiciones establecidas en las bases", explica la concejala de Empleo, Ana Luisa González Costa.

En dos años y medio, desde mediados de 2015, se han otorgado un total de catorce ayudas municipales para la puesta en marcha de distintas iniciativas emprendedoras, con cantidades a fondo perdido que varían en función de la puntuación obtenida. La subvención máxima otorgable es de 3.300 euros. "Estamos muy satisfechos con el programa", remarca la edil, que aclara que, de todas las peticiones recibidas, solo dos fueron rechazadas por no cumplir los requisitos estipulados en las bases.

Las ayudas, y también sus bases, pueden consultarse en la página web municipal ( www.silleda.gal); además, se pueden descargar los anexos para realizar las solicitudes. El presupuesto para el presente ejercicio, en el que trabaja el ejecutivo, volverá a contemplar el plan.