Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera en los centros A Galiña Azul de las comarcas es de 36 pequeños

En febrero comenzarán 16 niños en las seis guarderías de Deza y Tabeirós -El plazo de matriculación será entre el 18 y el 24 -La de Silleda es la que más alumnos admitió

Imagen de archivo de la guardería del Pontiñas. // Bernabé/Javier Lalín

Se ha abierto un nuevo plazo de matriculación para las escuelas infantiles A Galiña Azul de las comarcas de Deza y Tabeirós- Terra de Montes. Después de finalizar el plazo extraordinario de solicitud de acceso el pasado diciembre, las guarderías gestionadas por el Consorcio de Servicios de Igualdade e Benestar en las comarcas recibieron un total de 52 solicitudes de las que tan solo fueron admitidas 16, los otros 36 niños tendrán que continuar en lista de espera para poder entrar en la escuela infantil elegida. El número de admitidos, solo es uno menos que el año pasado. Para estos, el plazo de matriculación abrirá el próximo día 18, hasta el miércoles 24. A inicios del mes de febrero se hará efectivo este nuevo plazo de matriculación extraordinario con la entrada de los pequeños a los centros escolares.

El que más pequeños ha admitido en esta prórroga, es la escuela infantil de Silleda, con un total de ocho admitidos. En A Galiña Azul de Trasdeza 11 solicitudes, de las cuales tres continúan en lista de espera por alguna baja. Todos los pequeños de 0-1 años fueron admitidos, queda uno en lista de espera en la franja de edad de 1-2 años, y otros dos en la de 2-3 años. De esta manera, aún quedan disponibles plazas en el turno de media tarde. Un total de 85 pequeños están matriculados en la guardería pública de Silleda.

En Lalín, tan solo cuatro pequeños fueron admitidos, tres de ellos en la escuela infantil ubicada en el Polígono Empresarial Lalín 2000. Hubo un total de 16 solicitudes a esta guardería, de las cuales tres continúan en lista de espera. Así, en los dos grupos más pequeño del centro educativo están completos, solo en la franja de edad de 2-3 años queda una plaza libre. En total hay 72 niños.

Por su parte, una baja en A Galiña Azul ubicada en el Lago Pontiñas permitió a otro niño entrar en el grupo de mayor edad. Asimismo, la guardería cuenta con 61 niños, y la lista de espera actual es de 14 niños en el grupo de edad de 1-2 años y de seis pequeños en el grupo de 0-1 años.

El número de solicitudes no fue tan abundante en las guarderías de los concellos más pequeños de las comarcas. Tanto en el centro público de Vila de Cruces como en los de Forcarei y Cerdedo, pocas solicitudes de accesos tuvieron. En Vila de Cruces solo hubo una solicitud, en el rango de edad de 0-1 años y la cual no fue admitida, por lo que queda en espera. Hay que destacar que este centro tienen un total de 61 plazas, pero tan solo 39 niños formaron parte de la escuela infantil a inicios del curso. La lista de espera se puede deber que el rango de edad que se demandaba está al completo. Aún así, hay que destacar que este centro educativo tiene un total de ocho pequeños más matriculados que en el pasado año.

Sin embargo, en Forcarei, los dos pequeños que pidieron una plaza en la guardería fueron admitidos. Ahora tan solo tendrán que formalizar su matrícula para poder empezar a inicios del mes de febrero. En la escuela infantil de este municipio, había 14 matriculados de las 20 plazas que había en septiembre, al comenzar el curso. De esta forma, pasan a ser 16, si se efectúan las dos nuevas incorporaciones. Todavía quedan cuatro plazas para completar el número de vacantes libres.

Al centro A Galiña Azul de Cerdedo se le adhieren dos nuevos niños en el grupo de edad de 2-3 años. En esta guardería pasan a tener un total de 12 niños, por la treintena de plazas que tienen habilitadas. Al no poder contar con un amplio número de matriculados, en el centro se trabaja con una sola unidad, es decir, todos los niños desde 0 a 3 años se reúnen en una sola clase. Si se superasen los 15 alumnos, se debería poner en marcha una nueva unidad que agrupase a los niños más pequeños, menores de dos años, dejando nuevamente al grupo de 2-3 años de manera individual, como ocurre en el resto de guarderías.

Compartir el artículo

stats