La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) ha decidido reforzar y potenciar su Unidade Operativa de Drons (UOD) mediante la adquisición de una nueva aeronave de última generación. Así lo indicaron fuentes de la Xunta de Galicia, que recordaron la condición de pionera de la Axega en la utilización de drones en el ámbito de la seguridad y el control de riesgos. Para seguir incidiendo en esa línea y potenciando su unidad de drones en el ámbito estatal y en el de la Unión Europea a través de la Asociación Europea del número único de Emergencias (EENA), la Axega acaba de incorporar un nuevo dron preparado para ser tripulado por control remoto.

Según confirmaron fuentes autonómicas, se trata de una aeronave ideada por el fabricante DJI. Viene a ampliar la flota de drones y el ámbito de actuación de la Unidade Operativa de Drons de la Axega gracias a que disponer de este nuevo dispositivo está plenamente adaptado a la nueva normativa que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de diciembre. En ese anuncio se recogía la necesidad, entre otras cuestiones, de que este tipo de drones lleve incorporado en la propia aeronave un transpondedor. El nuevo fichaje de la unidad operativa de drones de la Axega también posibilitará en la práctica acometer una ampliación de los escenarios de operaciones. Y es que, gracias a sus características técnicas, podrá operar incluso en condiciones meteorológicas de lluvia.

Fuentes de la administración gallega citaron como características más destacables de la nueva incorporación a la UOD su certificación IP-43, los sensores antichoque de los que está dotada con un sistema de barrido de 360 grados, el doble Gimbal con posicionamiento variable, el zoom óptico de vídeo de 30x, su dispositivo de termografía con objetivo de 19 mm y la batería calefactada que hará posible que este nuevo elemento vuele incluso con bajas temperaturas.

A mayores, desde la Axencia Galega de Emerxencias se aprovechó para hacer balance de la labor efectuada por su Unidade Operativa de Drons en el transcurso de 2017. Apuntó que prestó 20 servicios, “la mayoría en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad en busca de personas desaparecidas” si bien también actuó en dispositivos de índole preventiva, divulgativa-formativa y como herramienta de autoprotección del Grupo de Apoio Loxístico da Axega. Así, por ejemplo, su unidad de drones se integró en el dispositivo de seguridad del contingente gallego desplazado a Portugal cuando se produjo la oleada de fuegos forestales, con el objetivo de detectar obstáculos en carreteras por árboles u otro tipo de elementos que pudieran dificultar el desplazamiento de lo vehículos de grandes dimensiones movilizados.