La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, y el edil de Turismo, Francisco Vilariño, presentaron en la mañana de ayer en el Pazo de Liñares la segunda edición de la exposición de la camelia de Lalín. Alonso y Vilariño adelantaron los detalles de lo que va a ser esta actividad, que intenta consolidarse, y que contará con cerca de unos 20 expositores, venidos de diferentes puntos de la comunidad gallega.

Alonso agradeció tanto a la Diputación de Pontevedra como al Concello de Vedra por poner a disposición del Concello de Lalín "los conocimientos sobre organización y las ideas para continuar para seguir los próximos años", explicó. También destacó el papel de la Asociación Española de la Camelia, "en concreto Carmen Salinero, que es la persona que más entiende de camelias, no solo en España, sino también en Europa", asegura la concejala. Tanto la sequía del pasado año, como los temporales que se cosecharon en los últimos meses ha perjudicado notablemente el crecimiento de esta flor. Por eso, los expositores que desde el Concello querían traer este año de la localidad, "no va a poder ser seguramente, por esa misma razón dejaremos abiertos hasta el día 11 para que se apunten si les abre alguna flor", indica Alonso. Asimismo, la administración local quiere exponer las flores que tiene en las calles, "porque a veces la gente no se fija en muchas ocasiones a pesar de que se vean por las calles", dice.

De esta manera, pendientes de si algún expositor local se suma a la muestra, los que están confirmados pertenecen a la zona de las rías Baixas, de concellos como Valga, Tui, Salceda de Caselas, entre otros. El clima suave de la costa ha permitido que en estas localizaciones sí que hayan florecido las camelias. Aquellos que quieran participar y quieran hacer un pequeño arreglo floral donde la camelia sea el principal elemento, solo tienen que ponerse en contacto con el Concello de Lalín. Así, el Pazo de Liñares va a acoger esta exposición los días 13 y 14 de enero. Alonso reconoce que dentro de unos años "me gustaría que fue la camelia de Lalín la protagonista de la exposición".

Por su parte, Francisco Vilariño explica que el éxito que "tanto la calidad del año pasado, como en la buena acogida que tuvimos y las múltiples visitas que la muestra tuvo, nos animo a continuar". El concejal se sumó a los agradecimientos de Alonso, por todo la ayuda recibida tanto por la Diputación como de la Asociación Española de la Camelia. "Entendemos que el Pazo de Liñares es el sitio idóneo, perfecto para acoger esta muestra que el año pasado evidenció que era un atractivo turístico para Lalín y que atrajo mucha gente no solo del concello, sino de fuera", expone. Además, sostiene que la gran afición por esta flor en el municipio "es una base para que esta iniciativa perdure en el tiempo", apunta.

Asimismo, al igual que la concejala de Medio Ambiente, indica que la floración en el municipio tardará entre unas dos o tres semanas más que en otros puntos de la comunidad. También destacó que la camelia "es importante indicar que la camelia tiene ya transformación industrial en té o en aceites, es algo que genera no solo esa riqueza ornamental".