El Mushing Tierra A Estrada puntuable para la Copa de España se celebró ayer con gran éxito de participación en el entorno de la playa fluvial de A Estrada, en un circuito que cambió el sentido respecto del de los dos últimos años. Aun así, no hubo sorpresas. Y el gran nivel de los deportistas participantes motivó que campeones de España y deportistas de alto nivel -varios de ellos gallegos- copasen los podios.

Así, cabe destacar, por ejemplo, que los vigentes campeones sénior de la Copa de España de Canicross, Óscar Piñeiro y la cinco veces campeona de la Copa de España Mónica Touriño -ambos gallegos y cuartos en el Mundial disputado en Polonia- vencieron en sus respectivas categorías, afianzando así su liderato en la actual competición (dado que ya habían impuestoen las pruebas disputadas el 19 de noviembre en San Adrián de Juarros en Burgos, y en el Campeonato de España disputado la pasada semana en Valladolid). Y el varias veces campeón de España -además de sexto del mundo en campo a través, subcampeón de Europa y tres veces olímpico (en Seúl, Barcelona y Atlanta)- Alejandro Gómez venció con claridad, cosechando además el mejor tiempo en patín.

También los vigentes campeones sénior de la Copa de España de Bikejoring, el gallego y organizador del Mushing Tierra A Estrada Roberto Salvado y la catalana Marta Barrufet lograron ayer el oro en sus respectivas categorías.

Fueron algunos de los más aplaudidos en un certamen que congregó a 150 deportistas del norte peninsular, procedentes de los puntos más dispares de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla y León.

En canicross, en infantil se clasificaron, por este orden, dos gallegas: la campeona y subcampeona del Campeonato de España de Valladolid Carolina Santos y Julia Salvado. En sénior de varones, tras Óscar Piñeiro (que hizo el mejor tiempo de la modalidad), llegaron a meta el madrileño Alberto Alda y el catalán Daniel Artero. El gallego Fernando Pérez fue cuarto por apenas unas décimas. En veteranos, el gallego Alejandro Gómez fue primero, seguido del también gallego Manuel Domínguez y del vasco Fernando Gobos. En sénior femenino, tras la gallega Mónica Touriño llegaron a la meta la madrileña Laura Älvarez y la gallega Belén Bascoy. Y en veteranas, venció la madrileña Susana Marchal, seguida de la gallega Sonia Lois y de la catalana Nati Aler.

Ya en bikejoring, en nórdicos ganaron, por este orden, el madrileño Francisco Javier Talanco, el catalán Moisés Valero y Elena Rubio de Castilla y León. El mejor tiempo de la modalidad lo hizo el catalán Marcel Gual, vencedor en sénior, seguido del madrileño David Reventa y de los gallegos Diego Fernández y Eloy Suárez. En veteranos, Roberto Salvado y Alejandro Gómez se clasificaron primero y segundo respectivamente, seguidos del también gallego Ramiro Couce. Y en senior femenino, tras la catalana Marta Barrufet se clasificaron la vasca Larraitz Sorron y la gallega Paula Hernández.

Por lo que respecta a patín, en la modalidad de un perro se impuso José Javier Unceta de Castilla y León, seguido del cántabro Juan Carlos González y de Carlos Ortega, también de Castilla y León. En la modalidad de dos perros, el gallego Alejandro Gómez volvió a subir a lo más alto del podio (con el mejor tiempo de la modalidad), seguido del vasco Jon González García (vigente subcampeón de la Copa de España de Bikejoring) y del gallego Fernando Pérez (vigente subcampeón de la Copa de España de Canicross además de quedar tercero y segundo respectivamente en la prueba de Burgos y el campeonato nacional de Valladolid).

En tiro de cuatro perros, se impuso el vasco Josué Martínez seguido de Roberto Alonso y Elena Rubio, ambos de Castilla y León.

En la carrera popular, en la modalidad femenina María José Rubio llegó primera a la meta seguida de Begoña Hermida y en la masculina, se clasificaron, por este orden, José Galdino Alves, Brais casas y Javier Pampín.

Por último, especialmente emocionante fue ayer la novedosa carrera de relevos, que ganaron Óscar Piñeiro, Mónica Touriño y Francisco Alfaro, seguidos de Sonia Lois, Albino Mayán y Roberto Salvado, con Lidia Cano, Unai González y Oro Hurtado en tercera posición.

El presidente de la Federación Galega de Deportes de Inverno, Miguel Barreto; la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; y el edil de Deportes de A Estrada, Ismael Pena, entregaron los premios, consistentes en un trofeo, pienso donado por Arion y un peluche para mascotas proporcionado por Agrobotica.