La Asociación pola Defensa do Val de Liñares denunció ayer el "gravísimo estado de deterioro" en que se encuentra el puente del Muíño do Fouleiro, en la parroquia de Lagartóns. Destacan que ya se desmoronaron parte de las piedras y que lleva así un par de años.

Este colectivo estradense puso el acento en que el año pasado esta estructura soportó un temporal sin derrumbarse por completo pero incide en que si el puente no se repara cuanto antes acabarán cayendo la totalidad de las piedras que lo componen. Subrayan que, además, representa en estas condiciones "un peligro", en la medida en que el puente sirve de paso sobre el río para senderistas y pescadores que transitan por la ribera del cauce y por esta zona próxima a la playa fluvial de Liñares.

Integrantes de la asociación se acercaron ayer hasta el río para realizar la inspección que acometen dos veces al año -en primavera y otoño-, al objeto de evaluar el estado de salud del Liñares. Los datos que obtienen en estas visitas son remitidos al personal de Proxecto Ríos para que los incorporen en la elaboración de la memoria anual sobre el estado de salud de los ríos gallegos.

De este última inspección destacan que el río lleva muy poco caudal por la larga sequía que se arrastra. Con todo, apuntan que en los diez años que Val do Liñares lleva realizando inspecciones en este mismo punto pudo recoger alguna otra medición de caudal muy bajo, caso del correspondiente al otoño de 2011.

La asociación se mostró más preocupada por lo que respecta a la recogida de macroinvertebrados, algo que siempre hacen por considerarlos bioindicadores del estado de salud del río. Apuntan que, tanto en esta última muestra como en las dos inspecciones anteriores, los macroinvertebrados que se encontraron son de un tamaño mucho menor que en pasadas ocasiones, sin encontrar apenas larvas de algunas especies que venían siendo muy abundantes hasta hace un año.