El Concello de Rodeiro solicitó a la Xunta un cambio en el Plan de Transporte elaborado este año. A pesar de que el gobierno liderado por Luis López, fue uno de las administraciones locales que trabajó mano a mano con la Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, parece ser que el proyecto no es del todo igualitario. Así lo denunció la oposición rodeirense, en el pleno extraordinario celebrado ayer y que fue motivado por PSOE y BNG.

Tan solo dos propuestas se llevaban a esta sesión promovida por la sesión, la primera de ellas relacionada con el conocido como catastrazo, y la segunda referente a las desigualdades del transporte escolar. En ambas no se llegó a acuerdo, después de que el gobierno popular, con mayoría absoluta, votara en contra de unas solicitudes que no planteaban alternativas.

En el primer punto, la oposición exigió al gobierno que modificase la ordenanza municipal para que los vecinos de Rodeiro "no sufran el impacto del catastrazo". Después de que la oposición votase en contra de la bonificación del IBI en plenos pasados, ahora son ellos los que llevan a pleno esta bonificación con la intención que afecte a toda la sociedad. Tanto la portavoz popular, Cati Somoza, como el alcalde, Luis López, explicaron que no era posible aplicar una bonificación que beneficiara a los pensionistas, por ejemplo, por eso decidieron no apoyar la moción.

En el segundo punto, López buscó incluir a la moción una enmienda al asegurar que el Concello había solicitado a la Xunta un cambio en el Plan de Transporte con el fin de subsanar un problema en la zona sur del municipio. Para eso, López demanda a la Consellería de Infraestructuras que cambie el horario una de las líneas que parte desde Dozón hasta Agolada y que pasa por Rodeiro. Así, esta línea conectaría con el autobús que parte desde Camba hasta Lalín. De esta manera, los alumnos que estudian en la cabecera comarcal podrían beneficiarse.