Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de los núcleos de Agolada, Dozón y Rodeiro tiene menos de diez habitantes

Hay 119 lugares en esa situación, incluidos once deshabitados - La caída demográfica se agudiza y ceden 201 vecinos - Solo diez de sus 52 parroquias mantienen o elevan su censo

Rodeiro es la única capital municipal que crece. // Bernabé/Javier Lalín

La caída demográfica de Rodeiro, Agolada y Dozón vuelve a acentuarse después de tres años consecutivos de atenuación. Entre los tres municipios habían perdido 201 habitantes a 1 de enero de 2016, mientras que un año antes el descenso había sido de 153 y los dos anteriores de 218 y 232. Agolada sufre la mayor caída, de 78 vecinos, y apenas rebasa ya los 2.500 (2.507), seguida de Dozón, que cede 67 y totaliza 1.107, y Rodeiro baja hasta 2.644, tras perder 56 censados.

Cada vez son más las parroquias y los lugares que ven mermada su cifra de residentes, a tenor de los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a enero del año pasado. Si, de las 52 parroquias que suman los tres concellos, seis ganaban población al inicio de 2015, un año después ya eran solo cuatro -y de nuevo ninguna de Dozón-, si bien pasa de 5 a 6 la cifra de las que no varían durante ese ejercicio. En el municipio de Camba crecen las localidades de Rodeiro y Guillar -que ganan 15 y 3 vecinos, respectivamente- mientras que Senra y Vilela se mantienen con la misma población, y en Agolada elevan su registro Eidián y Vilariño -con 1 y 4 vecinos más-, y lo conservan Esperante, Merlín, Órrea y Ramil.

Las otras 42 parroquias de los tres municipios -el 80,7% del total- vieron mermado su censo en mayor o menor medida, caso de las ocho que integran Dozón -en 2015 se mantenían las de As Maceiras y A O-, que son también las que sufren las mayores caídas, con casos como Dozón y O Sisto, que ceden 13 habitantes cada una; Saa, con 12 menos; o A O, con 10. Rodeiro es el que mejor resiste la sangría, pues, de 19 parroquias en retroceso, pasa a 16, y Agolada, por el contrario, sube de 16 a 18; Borraxeiros, con una docena de empadronados menos, sufre el mayor descenso en términos absolutos, al ser la única de estos dos municipios cuya pérdida se cuenta con dos dígitos. Las parroquias con menos habitantes de cada uno de los concellos son Gurgueiro, en Agolada, con 30; Senra, en Rodeiro, con 33; y As Maceiras, en Dozón, con 38.

Capitales municipales

En cuanto a las capitales municipales de los tres municipios más pequeños de la comarca, solo aumenta la cantidad de empadronados el de Rodeiro, que roza los 300, al ganar diez, el doble de los que ya se había apuntado durante el año anterior. Agolada sigue siendo el más poblado, con 428 vecinos, a pesar de ceder una quincena; este núcleo convierte a la parroquia a la que pertenece, Ferreiroa, no solo en la más poblada de los tres municipios, sino también en la única que rebasa el medio millar de habitantes, pues tiene 520, pese a ceder 17. Por último, Castro, que pierde seis vecinos, es la capital municipal con menos residentes de la comarca, 128 al inicio de 2016.

Entre los tres municipios suman otras tres aldeas con menos de diez vecinos y, por tanto, en peligro de desaparición. Esta progresión se viene dando de forma constante en los últimos años, de tal modo que de los 99 núcleos que había en esa situación en 2013 se ha pasado a 108 tres años después. En Rodeiro son 49, tras incorporarse Río de Camba (Az), que pasa de 11 a 9 residentes, y salir A Ponte (San Salvador), que gana uno y tiene 10; Agolada incorpora Cartas (Artoño) y Sobrado (Brántega), al ceder uno y dos residentes, respectivamente, de modo que tiene ya 44 aldeas en esta situación; y Dozón, con 15, tras incorporar uno, Quella (O Sisto), que pierde tres y queda en siete. Los lugares que se pueden considerar en riesgo de desaparición suponen un 31,8% de los 339 de que se componen los tres concellos.

El porcentaje se eleva hasta el 35% si se añaden las once aldeas ya despobladas, que repiten: San Xoán de Camba (en la parroquia homónima), Remesar (Carboentes), Devesa (Río), Vila do Fondo (Riobó), Devesa (Rodeiro), Cendoi y Quintas (Artoño), Casas Novas (Bais), A Torre (Borraxeiros), Casquive (Carmoega) y Cardoufe (Sanguiñedo).

Compartir el artículo

stats