Tras cumplir su primer año de historia, el nuevo Concello de Cerdedo-Cotobade continúa en la senda de llevar a la práctica la reducción de la presión fiscal prometida a los vecinos en el marco de esta unión municipal. El gobierno local llevará hoy al pleno ordinario la unificación de la tasa municipal de limpieza y recogida de basura, la última que quedaba pendiente de abordar tras el proceso de fusión. Fuentes municipales concretaron que el descenso medio de estos recibos se situará en el 9%.

Con la rebaja resultante de igualar las tasas que por este servicio pagaban los vecinos de Cerdedo y los de Cotobade, la fiscalidad en este asunto queda fijada en el nuevo municipio en 40 euros anuales para las viviendas, 65 euros para el comercio minorista y los locales de hostelería (de menos de 10 habitaciones) y 120 para industrias, almacenes, supermercados, gasolineras y grandes establecimientos de turismo (de más de 10 habitaciones).

En base a las explicaciones ofrecidas ayer, la tarifa para las viviendas queda fijada en la citada cuantía, la cantidad que existía en Cotobade y que supondrá para los vecinos de Cerdedo un descenso del 27%, ya que los cerdedenses tenían una tasa más elevada, llegando a los 55 euros.

El impuesto para las distintas actividades económicas bajará, precisan desde el Concello, un 7,1% para el pequeño comercio y la hostelería y en un 7,6% para las empresas y otros negocios de mayor tamaño con una especial incidencia en este caso en los del territorio de Cotobade.

El descenso impositivo de esta tasa municipal de limpieza y recogida de basura representa la quinta rebaja fiscal impulsada por el ejecutivo local después de que Cerdedo y Cotobade pasasen a conformar un municipio único. A la hora de recordar los pasos dados en esta materia hasta la fecha, fuentes municipales recordaron la disminución tributaria general del 7% después de la aprobación de los primeros presupuestos municipales conjuntos, la supresión del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los ajustes a la baja que se acordaron y aplicaron en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y en la tasa de expedición de documentos y servicios municipales.

Así las cosas. el presidente municipal, Jorge Cubela, recordó ayer el "compromiso" del ejecutivo que encabeza de bajar los impuestos aprovechando los mayores ingresos derivados de la fusión. "Se cumplió sobradamente con lo anunciado, incluso más allá, pero creemos que, siempre que se pueda, hay que liberar al máximo posible cualquier carga sobre los bolsillos de los vecinos". Aprovechó la ocasión el dirigente para apuntar que la tasa de basura de Cerdedo-Cotobade es "de las más bajas de toda la provincia de Pontevedra", con apenas 3,33 euros mensuales para los propietarios de viviendas.