Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pura Raza Trasdezana en el Salón del Caballo en Sevilla

El jinete silledense Diego González consigue tres galardones con dos potros de la Yeguada Arturo Fernández de la Vega

Diego González, durante una prueba con el potro Querello de la Vega.

Diego González tendría poco más de tres años cuando se subió por primera vez a un caballo, y a partir de entonces tuvo cada vez más claro que quería hacer de esa afición su trabajo. Este joven silledense acaba de regresar del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab), que tuvo lugar en Sevilla del 14 al 19 y que incluyó el III Campeonato del Mundo del Caballo Pre-Sicab.

González acudió al certamen con cuatro ejemplares -dos potros y dos caballos- de la Yeguada Arturo Fernández de la Vega, de Lugo. Fueron los ejemplares más jóvenes los que le reportaron las mayores alegrías: Italo de la Vega, de tres años, quedó como campeón de su sección y además se erigió en el Campeón Joven del Mundo, mientras que Querello de la Vega, de cuatro años, obtuvo el bronce en su categoría. Diego González explica que en las pruebas para los potros de tres años se hace un pase de la mano del presentador, mientras que a partir de aquí se hace un desfile a mano y una monta. Fue, precisamente, el pase con el jinete a cuestas el que le permitió junto a Querello hacer la segunda mejor prueba de la sección y clasificarse como tercero.

Cada prueba dura en torno a dos minutos, con un pase de trote y galope en el que además hay que tener en cuenta detalles como que en el momento de la parada el animal quede bien cuadrado. Si se piensa bien, en un margen tan escaso de tiempo presentador y animal se juegan el trabajo de nada menos que todo un año. Pero también es verdad que los excelentes resultados del silledense en Silleda son el broche de oro de una temporada plagada de éxitos porque Querello de la Vega ya se había impuesto con anterioridad en un torneo en Lugo. Al Sicab de Sevilla "acuden yeguadas de México, Nicaragua o Guatemala, países que tienen un excelente nivel en esta raza de caballos, al igual que España", que a nivel europeo suele ir muy por delante de otros estados, explica el jinete trasdezano.

Ahora mismo y tras llegar de Sevilla, tanto los potros como el propio Diego González se darán un par de meses de descanso, ya que en febrero arranca una nueva temporada de campeonatos. González ha trabajado con diversas yeguadas muy reconocidas a nivel internacional, como Mater Christi (presente también en Sevilla) y apunta que el comenzar con un animal nuevo supone un reto tanto para él como para la propia res. "Los caballos notan mucho el cambio de presentador. Es algo similar a lo que ocurre en un equipo de fútbol cuando se le cambia el entrenador", explica, a modo de comparación.

Compartir el artículo

stats