Lo de menos era el resultado. Lo importante era participar. Y participación, esfuerzo y mucha deportividad fue lo que hubo ayer en el campeonato Xogade-Campo organizado por la Agrupación A Estrada de Deporte Escolar en colaboración con el Concello da Estrada y la Secretaría Xeral para o Deporte. Las diversas carreras de la prueba reunieron, según el coordinadorde la Agrupación A Estrada de Deporte Escolar, Toño López, a 650 estudiantes de segundo de Primaria a tercero de Educación Secundaria Obligatoria procedentes de nueve centros educativos de A Estrada y Cuntis. Estaban los colegios de Figueiroa, Pérez Viondi, Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes, Manuel Villar Paramá, Cabada Vázquez y Oca así como los institutos Número 1 y Manuel García Barros. Como novedad, se incorporaba el CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis.

En benjamín femenino vencieron, Sara Cortizo Eiriz del CEIP Cabada Vázquez, Carla Gómez Coto del CEIP Figueiroa y Alba Moimenta Brey del de Oca. En masculino ganaron Mario Camba González del CEIP Pérez Viondi, Brais Rey Ríos del de Figueiroa y Fabio Barros Abal del CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis.

En alevín femenino fueron primera y tercera Inés García de la Peña y Carla Ron Calvo del CEIP Pérez Viondi y segunda Cintia Lourido Fontán del colegio de Cuntis. De este mismo centro era el ganador de alevín masculino, David Sánchez Iglesias, a quien le siguiern por ese orden Mateo Torres Mosteiro del colegio de Lourdes y Xián Diegues Guerra del Pérez Viondi.

En infantil femenino lideraron la clasificación dos alumnas del IES García Barros: Laura Carracedo Flores y Sonia Rivadulla Blanco, seguidas por Eva Gil Rivadulla de Lourdes. De este centro era el ganador de infantil masculino, Sergio Prieto Pazos,tras el que llegaron a la meta Daniel Míguez Vidal del IES García Barros y Fernando Martínez Baamonde del CPI de Cuntis.

Ya en cadete femenino, Lourdes copó el podio clasificándose sus alumnas Antía Prieto Pazos, Marta Fernández Nodar y Andrea Ferro Medori. Otro alumno de Lourdes, Martín Ruibal Rosende, venció en cadete masculino seguido de Paulo Figueiras García y de Alejandro Míguez Vidal del García Barros.

Los 650 participantes pudieron disfrutar de las tres tiendas de campaña modulares con mesas y bancos del Ejército que un cabo mayor, una cabo y cinco soldados del Regimiento de Infantería Isabel La Católica (RILAT 29) de la Brilat montaron en la playa fluvial. Según el cabo mayor Chao, el Ejército colabora con diversas pruebas deportivas a través del Estado Mayor. Es un modo de abrirse a la sociedad. Ejército y Deportes colaboran con frecuencia, explicó el jefe del Servizo Provincial de Deportes, Daniel Benavides, subrayando que el Ejército usa a menudo instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva y fue impulsor de pruegas deportivas como los campeonatos de orientación que nacieron en el Ejército. Agradeció la colaboración de la Brilat y de Cruz Roja.

Por su parte, el guarda de Río Ulla subrayó que "es bonito ver la playa fluvial llena de niños que practian deporte".