Alumnos y profesorado del taller de empleo Rivero Social II comparecieron ayer en el consistorio lalinense para, junto a representantes municipales, presentar esta acción formativa que permitirá rematar el proyecto de adecuación de 6 antiguas viviendas de profesores del viejo colegio Manuel Rivero para ser entregadas a familias en riesgo de exclusión social. La veintena de alumnos-trabajadores recibirá formación durante 9 meses en especialidades de construcción y carpintería y con su trabajo se acometerá la adecuación de los inmuebles. El programa cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, de los que 280.000 fueron aportados por la Xunta.

El concejal de Emprego, José Manuel Fernández, dio la bienvenida a alumnos y profesorado y los animó a ser partícipes de una iniciativa que, dijo, fue atendida por la consellería, sin obviar el legado de Katia Procino al frente del área municipal de empleo.

El alcalde, Rafael Cuiña, también agradeció a la Xunta la concesión de este taller de empleo y añadió que con la recuperación de las seis viviendas se podrá dar cobijo a familias de mujeres víctimas de violencia de género. Expuso al alumnado que este programa les servirá por un lado para adquirir conocimientos de cara a su futura inserción laboral y por otro los hará actores de la rehabilitación de los inmuebles de la calle Rivero; un proyecto por el que apostó decididamente el gobierno. También aprovechó para preguntar a los alumnos si alguno de ellos había sido seleccionado sin pasar por los filtros del Inem. Tras ser advertido que estas cosas no ocurren nunca, Cuiña remarcó "no al menos mientras yo esté al frente del concello".

El equipo directivo y docente del taller de empleo está integrado por Elena Cuiña (directora), Montse Lois (tutora) y los docentes de carpintería (Carlos Pereiras) y de revestimientos en construcción (José Manuel Simoes). La directora animó a los cursillistas a aprovechar esta oportunidad formativa por la que además reciben un salario y a actuar como un engranaje para que el resultado de la obra sea fructífero y redunde en beneficio de la ciudadanía.