La comisión organizadora de la Festa dos Callos ha decidido "in extremis" celebrar la duodécima edición de la fiesta, que la profunda tristeza en la que sumió a sus integrantes el fallecimiento por enfermedad de dos de sus compañeras -Teresa Camba y Susi Pena en abril y agosto- les había llevado a pensar en suprimir. No tenían ganas de fiesta pero los ánimos de la mayoría de sus vecinos y, muy especialmente, la implicación de la pareja a la que este año le corresponde organizar la parte religiosa de la celebración en honor a Santa Eulalia -Jose Fraiz y María del Mar García- les ha convencido de que continuar es el mejor modo de "honrar la memoria" de sus dos compañeras fallecidas en el último año e incluso de Miguel Castro, otro de los impulsores de la fiesta, fallecido hace seis años.

Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Fiestas de Santa Eulalia de Matalobos, Lucía Seoane, indicando que -si bien la organización arranca con mes y medio de retraso respecto de años anteriores- "todo va sobre ruedas".

La XII Festa dos Callos se celebrará el domingo 10 de diciembre bajo una carpa con calefacción. Mantiene lema y precio invariables: "callos a fartar" por 10 euros para adultos y por 5 para niños. Se podrá repetir las veces que se desee. Los tickets se pondrán a la venta a finales de esta semana en los lugares de costumbre: la Taberna de Aurora y O Asador de Leo en Matalobos, A Parra (Souto de Vea) y, ya en la villa, en O Paradero (Zona dos Viños), A Esmorga (Leicures) y O Café de Xulia (avenida de Santiago). Los grupos de 5 personas o más podrán garantizarse que se sientan juntos. Asimismo, quien lo desee también podrá llevarse callos para casa, a 7 euros.

La cocinera de la Taberna de Aurora, Aurora Loureiro, elaborará los callos como de costumbre, contando con la colaboración de Carmen Louzao, María del Carmen Rodríguez, María José Rosende, Isabel Suárez y Ángeles Pena.

La misa cantada por un coro comenzará a las 13.30 horas y la comida, a las 14.30. Ya a las 16.30, tras la degustación de callos habrá exhibición de bailes de salón y al menos una orquesta aun por concretar.