Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una amistad de oro

Cándido Pazos participa hoy en el homenaje a José Luis Torrado por su participación en las Olimpiadas de México de 1968

José LuisTorrado, junto a Cándido Pazos.

Rivales en la pista y amigos fuera de ella. Corrían los años 60. El escultor Cándido Pazos -compostelano de nacimiento y estradense de adopción- y el que fue técnico de la Selección Española de Atletismo José Luis Torrado competían por alcanzar las mejores marcas. Los dos fueron campeones de España, uno en los 400 metros valla y otro en los 400 metros lisos. Estos atletas forjaron una amistad de oro, la misma que ha llevado a Pazos a integrarse activamente en la organización del homenaje que este mediodía se brindará en Santiago de Compostela a Torrado. El Comité Olímpico Mexicano lo distinguirá por su participación en las Olimpiadas de México 1968.

El acto de entrega de medalla y diploma por parte del Comité Olímpico Mexicano a José Luis Torrado se celebrará hoy a las 13.00 horas en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago. Al reconocimiento al que fue masajista y preparador de la Selección Española de Atletismo está prevista la asistencia del miembro del Comité Olímpico Internacional Olegario Vázquez Raña así como del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y del Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete Lasa. Se aguarda asimismo la presencia de la secretaria xeral de Deportes de la Xunta, Marta Míguez, el rector de la USC, Juan Viaño, el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Carlos y los promotores del homenaje. El propio Cándido Pazos destacó ayer que la idea surgió del empresario y periodista Alberto Barciela y que fue secundada, además de por el escultor, por el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, el director del Hostal de los Reyes Católicos, Julio Castro, y Jesús González Mateos.

Este homenaje pretende reconocer el altruismo y la humanidad que mostró José Luis Torrado hace casi 50 años durante su participación en las Olimpiadas de México. Atleta polifacético, Torrado acudió también a las celebradas en Munich y Atlanta. Además de formar parte de la Selección Nacional de Atletismo, su dilatada trayectoria lo llevaría a integrarse en las filas de las de Baloncesto y Fútbol. Este mediodía el podio le espera en la capital gallega para lucir medalla.

Compartir el artículo

stats