En cuando a la orden del día, el pleno, que empezó unos 15 minutos tarde de la convocatoria, fue un puro trámite para el equipo de gobierno. Pues en él se aprobaron sin apenas oposición ni debate todos los puntos que se llevaron, entre el que destaca la bonificación de un 95% del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), una medida llevada a cabo por los Concellos de Lalín y Silleda para aminorar el impacto que el proceso de regularización catastral supondría en la contribución de las construcciones rústicas vinculadas a las explotaciones ganaderas. En este apartado, el concejal no adscrito Jesús Sánchez, preguntó al gobierno por qué se votó en contra de la medida en su momento, cuando la oposición la presentó en pleno, y ahora la promueven.

Otro de los puntos destacados fue el acuerdo plenario que permitió el cambio de nombre de la plaza ubicada junto el consistorio, hasta ahora, al no haber este acuerdo, el nombre era de Plaza del Generalísimo, algo que va en contra de Ley de Memoria Histórica. Ahora, tras la aprobación por unanimidad sí se llama oficialmente Praza do Concello.

Tasas de urbanismo

Héctor Martínez presentó la modificación de las tasas urbanísticas con la finalidad de poner un orden a cada solicitud y "así no se presenten costes de material de ejecución de obra de 10 euros", recalcó. Con esta propuesta, aprobada con la abstención de los no adscritos, el gobierno estableció las nuevas tarifas mínimas, como por ejemplo, las licencias de obras con un mínimo de 20 euros; las consultas previas, informes, certificados o cédulas urbanísticas con un coste de 15 euros para una parcela y de 10 para una finca, siempre y cuando sean varias; las licencias de primera ocupación oscila el mínimo a pagar entre los 15 y 90 euros según la vivienda.

Por su parte, los ediles no adscritos presentaron dos mociones, una de ellas, aprobada, solicitando se que emitiesen bandos sobre una ayuda autonómica para paliar los daños de la sequía; y otra para solicitar la colocación de desfibriladores, los cuales ya existen según Ramiro Varela.