Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afiliación a la Seguridad Social se incrementa en un año en 518 personas en Deza y Tabeirós

Lalín gana 180 cotizantes y A Estrada, 183 - En Silleda son 108 más, mientras que Rodeiro y Agolada pierden trabajadores activos

Usuarios en las oficinas del INEM de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Septiembre se cerró con 25.599 cotizantes a la Seguridad Social en los concellos de las comarcas, que son 518 más de los que había hace un año. Este dato oficial de la Xunta es referido al lugar de empadronamiento de cada afiliado y éste contrasta con el divulgado por el ministerio respecto al mismo período, que relaciona los cotizantes en función de su lugar de trabajo. En este caso la variación anual positiva es sensiblemente menor, una vez que se queda en 265 casos. En consecuencia, sí se puede afirmar que en los últimos doce meses Deza y Tabeirós incrementó su censo de vecinos que están trabajando, pero una parte importante de ellos lo haría en otras zonas que no son su lugar de nacimiento o donde estaban empadronadas.

Si tomamos como referencia los datos dados a conocer anteayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) la situación del mercado laboral actual es mejor que hace un año en la mayor parte de los concellos de la zona debido a que solo Rodeiro y Agolada pierden cotizantes, aunque no de una manera alarmante. Dentro de los números generales por los principales grupos de cotización hay que reseñar que entre septiembre del año pasado y el del actual ejercicio agro y construcción tienen a menos vecinos trabajando. En el primer caso son 87 menos de los 3.696 y los exactamente 2.500 de la construcción suponen 19 menos que doce meses atrás. Por el contrario y por este orden, servicios e industria, son los sectores que más contribuyeron a atraer mano de obra. Las dos comarcas -computando ya Cerdedo-Cotobade como único concello- aglutinan 3.992 afiliaciones a la Seguridad Social en la industria, que son 182 más. Otros 445 suman los servicios, para dejar su registro de trabajadores activos en 15.471.

El crecimiento, en total, en Lalín y A Estrada es semejante. En el primer caso el censo de activos se incrementa en 180 casos y totaliza 7.444, mientras que en la capital de Tabeirós constan 7.386; 183 a mayores. Silleda gana 108 afiliaciones y alcanza las 3.510. Vila de Cruces suma 3 y llega a 1.934, frente a los 996 de Rodeiro, que pierde 5. Dos menos son en Agolada (794) y Dozón sube 5, hasta los 429. En Forcarei el incremento es de 11 activos y suma 1.077 por 35 más en Cerdedo-Cotobade, que registra 1.846.

Compartir el artículo

stats