Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Os Abrentes de Cerdedo le dan al "rec"

El grupo de gaitas local lanzará su primera maqueta el próximo 4 de noviembre, veintitrés años después de su constitución

Veintitrés años después de su nacimiento, el grupo de gaitas Os Abrentes de Cerdedo inmortaliza parte de sus interpretaciones. La formación acaba de grabar su primera maqueta, con cinco temas, que saldrá a la luz el próximo 4 de noviembre a través de internet.

"Aprovechamos un día para grabar todo porque no buscamos la perfección exacta, sino la frescura, la espontaneidad del momento, tal y como suena el grupo de gaitas", explica Rubén Troitiño, presidente de la Asociación Cultural Os Abrentes de Cerdedo. La idea surgió "porque teníamos dos temas grabados", añade. El primero de ellos, en 2009. La pieza "Como che vai miña rosa" fue grabada en los estudios Phonos de A Estrada, con motivo de una aparición conjunta de Os Abrentes y As Pandereteiras de Barro de Arén en el programa "Luar", de la Televisión de Galicia, a propósito de la cuarta Festa Gastronómica do Xabarín. "Era repertorio que cantaban las pandereteras y nosotros le hicimos la parte instrumental, con gaita, tambor y bombo", apunta Troitiño. El segundo tema fue grabado en 2013. "O Manoliño" forma parte del repertorio del grupo de gaitas cerdedense casi desde sus inicios. Fue grabado con la formación de la charanga de la asociación -ahora inactiva- y en ella se recoge el sonido del saxofón alto, del clarinete y del acordeón, además del de un bombo con platos y el de una caja de la Banda de Música de Cerdedo, del músico local David Paz, propiedad en la actualidad de Manuel Campos, uno de los diez integrantes del grupo de gaitas Os Abrentes de Cerdedo.

Las otras tres piezas que completan la maqueta fueron grabadas el pasado 9 de septiembre en ChisPún! Estudio, en Vigo. Llevan por título "Pasarrúas de Padróns", "Foliada de Barro de Arén" y Pasodobre de Cerdedo". La primera de ellas forma parte del repertorio del grupo de gaitas desde el año pasado. Su autor es el gaitero vigués J. Carlos Estévez, quien la publicó en el libro-cd "Tradicionalmente". Por su parte, "Pasodoble de Cerdedo" está compuesta y dedicada por el maestro de música José Luis Represas Carrera en 1998. "Fue hecha expresamente para el grupo de gaitas", que guarda su manuscrito original, señala Troitiño. Es también una de las piezas que la formación grabó para el programa "Alalá", de la Televisión de Galicia. El último tema que el grupo grabó en estudio el pasado mes fue "Foliada de Barro de Arén", como "pequeño homenaje a las pandereteras", con las que Os Abrentes compartieron local de ensayo, y también "para hacer un guiño al cuarteto Gaiteiros de Soutelo, que también grabó la misma pieza hace años", precisa el presidente de la asociación, que cuenta también con una escuela con cuatro alumnos: tres chicas y un chico.

Disponible en internet

Esta primera maqueta de Os Abrentes de Cerdedo podrá escucharse a partir del próximo 4 de noviembre en la página web de la asociación y también a través de la plataforma Soundcloud. "Va a ser escucha directa y cada pieza va a llevar un poco de información" sobre su contenido, explica Troitiño. El domingo 3 de diciembre tienen previsto presentarla en el programa "Lume na palleira" de Radio Galega Música.

Compartir el artículo

stats