Dos jóvenes cocineros soutelanos se encargarán de elaborar los tres suculentos platos del menú a base de setas que se degustará el próximo 5 de noviembre en la XV Festa dos Cogumelos de Soutelo de Montes. Se trata de Esteban Vieitez y de Rocío Sieiro. Según detallaron ayer fuentes de la asociación organizadora, O Can de San Roque, ambos son cocineros profesionales y forman parte de la tercera generación de cocineros que se fraguó en la mítica casa de comidas Bar Avenida.

Su participación en la fiesta se está dando a conocer a través de un vídeo que ya circula en las redes sociales, en el que, en clave de humor, debaten acerca de cómo se debe cocinar recetas tan clásicas como los callos.

Y es que, efectivamente, la tradición culinaria de Soutelo de Montes se hará presente en la XV Festa dos Cogumelos, si bien combinada con ciertas dosis de vanguardia.

Así lo evidencian las especialidades culinarias que se servirán en la fiesta. En primer lugar, Esteban Vieitez y Rocío Sieiro cocinarán un primer plato a base de Empanada Mar e Monte". Este plato combinará el sabor de las setas con "alguna sorpresa del mar", según fuentes de O Can de San Roque.

En segundo lugar, los dos jóvenes cocineros soutelanos harán un guiño a la tradición local y familiar al elaborar los reconocidos Callos Estilo Feira de Soutelo", rindiendo tributo así a la receta original de María da Rañesta (la dueña del Bar Avenida). También en este caso las setas recolectadas por la organización en montes de la zona le pondrán su particular toque de sabor al plato.

El tercer plato que se servirá en la fiesta será Arroz Terra de Montes. En este caso, el acompañamiento no solo incluirá setas del entorno de Soutelo de Montes sino también jabalí que ha sido donado para la ocasión por la cuadrilla de cazadores de Millerada.

El dulce punto y final a tan opíparo banquete lo pondrá el surtido de postres tradicionales elaborados por vecinos de Soutelo, que harán filloas, rosquillas y buñuelos, entre otras delicias.

La organización ha fijado un precio de 8 euros para este menú y aguarda que acudan muchos visitantes. Tras la comida, dará comienzo un magosto acompañado del Grupo de Gaitas Os Abrentes de Cerdedo y del Grupo de Pandereteiras As Atrevidas de Soutelo de Montes.