Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de aldeas de Rodeiro recurren a agua de ríos por la sequía de sus traídas

Algunos de los lugares afectados son Toiriz, Adelán o Vistuíde -Lamazares denuncia la situación al considerar la red "deficiente" y agravada por "abandono" del ayuntamiento

Vista del casco urbano de Rodeiro desde el parque del río. // Bernabé/Javier Lalín

Ni las primeras lluvias de este otoño pueden reparar los daños causados por la intensa sequía que se ha producido este año. A pesar de que ya van varias jornadas seguidas lloviendo muchos son los vecinos de la comarca que tienen problemas con el agua. A medio plazo el problema puede solucionarse si la lluvia continúa, sino puede volverse más crítico. En Rodeiro muchos han tenido que recurrir al río para transportar agua a sus casas al verse sin ella. Principalmente esto ha sido para darle de beber a los animales de su ganadería, pero también han tenido que restringir el agua en el domicilio ante la preocupante seca.

Tal y como apunta el concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Rodeiro, Alberte Lamazares, "la tónica general del concello es que los lugares fueron haciendo sus propias traídas, claro está, con una pequeña aportación del Concello". Lamazares explica que muchas de estas aldeas están teniendo problemas con el agua al no tener "una red como es debido". El edil señala que los problemas con el abastecimiento es muy extendido. Por ejemplo en los lugares de Adelán (Guillar) y Vistuíde (San Cristovo de Az) llevan combatiendo tiempo esa escasez del suministro. Al igual que en la parroquia de Santa Baia, asegura que "la mitad de la parroquia tienen problemas con el agua".

La problemática viene de dos vertientes, primero de una red de traídas que el concejal considera "deficientes" y luego por el abandono del propio Concello. Según recorres el municipio hay casos de todo tipo. En los dos lugares de Toiriz el agua está muy medida, y la única solución que ven es carretarla del río. El nacionalista explica que el que pertenece a la parroquia de Arnego, "la gente ha cogido sus cisternas para llevar agua del río", una práctica muy habitual pero que no es muy recomendable, bien por falta de salubridad o por ocasionarse un problema en el ecosistema del río. Lamazares asegura que la puesta en marcha de numerosas explotaciones ganaderas hace insostenible esta situación. "Hay granjas con un gran número de vacas y cada una de ellas consume 80 litros de agua diarios". En este aldea los vecinos construyeron una traída que se almacena en un tanque de 500 litros, muy escaso para el número de explotaciones ganaderas que hay en el lugar.

Toiriz, peor el de San Salvador, también está teniendo problemas con el abastecimiento, en esta aldea los vecinos sufren de manera desigual, mientras algunos disfrutan del agua, otros, normalmente el de los lugares que están a más altura no consiguen tener abastecimiento. Sin embargo, Lamazares reconocer que esto no ocurre igual en todos las parroquias, pues en algunos sitios los que se quedan sin suministro son los que se ubican más lejos de la traída. En este sentido, el concejal exige que la administración local tome cartas en el asunto.

Compartir el artículo

stats