Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro Integral de Saúde de Lalín se demorará como mínimo unos tres años

Sanidade ultima el proyecto técnico del de Lugo, el primero que se activará en Galicia, por 116.000 euros -El complejo semejante al lalinense iniciará su actividad al inicio de 2020

Cambio de tuberías en el ambulatorio hace un año. // Bernabé/Javier Lalín

La Xunta está ultimando el proyecto técnico del futuro Centro Integral de Saúde Barrio da Residencia de Lugo, un complejo que según la consellería será semejante en cuanto a servicios al que sustituirá en Lalín al Centro de Alta Resolución (CAR). Descartado este modelo por Sanidade semanas atrás por sus plantamientos obsoletos, el gobierno gallego apuntó que la instalación sanitaria de la capital dezana sería un centro integral con muchas similitudes al de la capital lucense, que iniciaría su actividad a principios de 2020.

En la presentación en Lugo del proyecto, hace ahora algo más de tres meses, la Xunta anunció que este complejo sería el primero de estas características en activarse en Galicia. En consecuencia, el de Lalín debería esperar como mínimo, también, a 2020. Los planes para el centro integral de salud lucense avanzan con la redacción del proyecto técnico, licitado por el Sergas en unos 116.000 euros. No obstante y pese a las similitudes entre ambos complejos sanitarios, sobre el del barrio de A Residencia de Lugo ya se conoce que contará con una unidad o centro de salud mental y una base del 061. En lo que sí coincidiría con el lalinense es en la agrupación de un ambulatorio y un Punto de Atención Continuada (PAC). Mientras para el centro asistencial dezano el Concello dispone de unos terrenos en la zona de Alto de Vales, el lucense se construirá sobre el antiguo inmueble de un materno infantil, que cesó su actividad en 2011. Cuando se dio a conocer el boceto del de Lugo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que el complejo iría más allá de un centro de salud convencional y ampliaría a la atención primaria otros servicios más propios de la especializada, además de ofertar fisioterapia, odontología, obstetricia o ginecología. La inversión prevista, para una infraestructura de 5.600 metros construidos, rebasa los 7 millones de euros. La previsión inicial pasa por licitar la obra el próximo año.

Según el proyecto del CAR, la infraestructura sanitaria de la capital dezana debía contar con una superficie de más de 7.100 m2 en una parcela de unos 17.000 metros en el Alto de Vales. El complejo destinaría 3.775 metros a las especialidades propias del CAR y los 3.362 restantes al ambulatorio y al Punto de Atención Continuada (PAC). También un aula de educación sanitaria,dos despachos polivalentes, una sala de extracciones, una de atención al paciente,13 locales polivalentes de consulta externa y cuatro especiales para ginecología, obstetricia, urología y traumatología. En los locales se exploración se dispondrán unidades de cardiología, digestivo, neumología, urología, otorrinolaringología, oftalmología, endocrinología, traumatología, cirugía general y endoscopia. En radiología se dispondrá de área de TAC, resonancia magnética, ecografía y radiología además de zonas de pacientes,administrativa, de apoyo y de personal. Además, se había diseñado un bloque quirúrgico con dos quirófanos de ingreso. Por su parte,el ambulatorio y el PAC contendrían 11 consultas de medicina general y otras tantas de enfermería que se completarían con otras de educación sanitaria,mujer, farmacia, odontología o fisioterapia.

Compartir el artículo

stats