La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publica en su página web la resolución provisional de la convocatoria del nuevo programa de innovación educativa, por el que se introduce la robótica en Primaria. La iniciativa beneficiará a más de 10.000 alumnos de 108 centros, de los que 49 se localizan en Pontevedra y, de éstos, cuatro están en la comarca dezana. Son los CEIP de Agolada, Cerdeiriñas (Piloño, Vila de Cruces) y los lalinenses Xesús Golmar, en el casco urbano, y Vicente Arias de la Maza, en la parroquia de Vilatuxe.

La idea es favorecer la iniciación del alumnado, ya en edades tempranas, en la experiencia de la programación básica, la robótica y la construcción, con el apoyo de, a nivel gallego, 300 docentes. El material que recibirán los cuatro colegios dezanos y el resto de centros elegidos se compone de seis robots de uso educativo adecuados a las edades del alumnado: seis kits de construcción, que permitirán la realización de por lo menos cinco proyectos diferentes, además de un manual de uso y una guía didáctica. Cada centro, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de distintas formas: mediante una materia de libre configuración , dentro de las asignaturas de forma transversal, mediante programas de innovación educativa de la Consellería o a través de talleres que se impartan fuera del horario lectivo.

La iniciativa se orienta a chavales que cursen cuarto, quinto o sexto de primaria, y que además de adquirir nociones básicas sobre robótica y programación, también van a trabajar en las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este programa se enmarca entro de las acciones de la Estratexia Galega para a Educación Dixital 2020, Edudixital. El plan nace con dos objetivos primordiales: que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020-2021 y que, además, se rompa con la brecha de género en esos estudios STEM. Por eso, también se pusieron en marcha otras iniciativas, como el reparto de kits de robótica, programación e impresión en 3D en todos los centros de secundaria, además de establecer marcos estables de colaboración con entidades y sociedad civil. Por último, se desarrollaron acciones como el Club de Ciencia o Desafío STEM, que pretende estimular el espíritu científico entre la juventud. El resultado de estas propuestas es que ya hay más de 12.000 alumnos vinculados a este proyecto.