Al día siguiente de la reunión con el alcalde de Lalín, los grupos parlamentarios de En Marea y BNG ya han registrado sendas iniciativas a favor de la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR). Los primeros proponen iniciar los trámites para la ejecución urgente de la infraestructura, con plazos y fechas concretas, mientras que los segundos formulan varias preguntas sobre las inversiones previstas por la Consellería de Sanidade en el Alto de Vales, en donde están los terrenos comprados por el Concello de Lalín para levantar el CAR.

Lalín cuenta hoy con un centro de atención primaria construido en la década de 1970, con pequeñas ampliaciones posteriores, "absolutamente insuficiente para atender a sus vecinos y otros de la comarca", señala el grupo de En Marea en su proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento de Galicia. La pirámide de población y las distancias a otros centros sanitarios hacen que la demanda de un CAR sea "una reivindicación justa y respaldada en numerosas ocasiones de forma unánime por la corporación municipal".

El proyecto de un CAR para Lalín surgió en 2007, como respuesta de la Consellería de Sanidade -en tiempos del bipartito- al "fiasco" del gobierno local del PP al intentar justificar la construcción de un hospital comarcal. Pero el proceso se retrasó, según en Marea, por la oposición inicial del ejecutivo de José Crespo, que llegó a ofertar "una parcela insuficiente, cuando el resto de grupos de la corporación proponían terrenos en el Alto de Vales, que ya contaban con el uso dotacional exigido en el planeamiento y el tamaño adecuado". Una vez que el gobierno local cambió de posición, en 2011 se firmó un convenio entre el Concello y el Sergas para construir esta infraestructura sanitaria, que fue asumido en el protocolo suscrito en 2015, a tres meses de las elecciones municipales, para el estudio de viabilidad del CAR, "que no fue materializado en ninguno de sus aspectos". Solo cumplió su parte el ayuntamiento, al poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios, tras un proceso de expropiación que le obligó a gastar 355.874 euros. "Lo único que hizo la consellería hasta el momento fue poner excusas y aplazar los compromisos", afirma el BNG en su escrito dirigido a la Mesa del Parlamento.

Fue, precisamente, a raíz de una pregunta del diputado nacionalista Luis Bará como se supo, el 15 de junio pasado, la intención de la Xunta de abandonar el proyecto del CAR. Así lo afirmaba ese día el gerente del Sergas afirmaba en sede parlamentaria, "demostrando la falta de compromiso del gobierno gallego con la mejora de la atención sanitaria en Lalín y su comarca". En Marea lo interpreta como un "castigo" a la ciudadanía "simplemente por hacer decidido democráticamente cambiar el gobierno de su Concello, hecho que un gobierno sectario no perdona". El Bloque también denuncia "la deslealtad y el desprecio con el Concello y el pueblo".

En Marea insta a la Xunta a "iniciar los trámites oportunos para la construción urgente del Centro de Alta Resolución de Lalín, concretando plazos y fechas". Al mismo tiempo, pide "que se reponga la amortización de plazas y servicios" en el centro sanitario local.

El BNG cursa una pregunta para respuesta oral en pleno sobre las inversiones previstas por la Xunta en los terrenos del Alto de Vales y sus plazos. También aguarda que se le conteste en comisión a otras dos cuestiones sobre "características y usos" del nuevo equipamiento, "en caso de que esté prevista su construcción" y "mejoras" previstas por Sanidade en Lalín. "Lo primero es responder con claridad en sede parlamentaria y, en segundo lugar, poner en los presupuestos las partidas necesarias para mejorar los equipamientos y la asistencia sanitaria de la zona de Lalín", reclama.