El PP de Silleda critica la actuación y organización del gobierno para realizar el hermanamiento con la comunidad francesa de Canéjan. "Sus ansias de aparecer en los medios de comunicación se vieron desbordadas por su incapacidad para organizar el desplazamiento a Canéjan con el motivo del hermanamiento entre ambos concellos", aluden desde el Partido Popular.

A pesar de la publicidad y de la exposición pública que se viene haciendo del acto del unión con Canéjan, el PP alude que "la incapacidad" del Concello para este desplazamiento motivó que finalmente la Banda de Música de Bandeira,tuviese que renunciar a representar al municipio en este evento. También afirma que, aunque desde el ayuntamiento se achaca a que no se recibió ninguna ayuda para el acto, la realidad es que las exigencias impuestas por el Concello a las formaciones participantes, motivó que finalmente solo un grupo, Fortín da Pomba, se desplazase hasta la villa francesa. La limitación a 20 personas de cada formación para el desplazamiento, así como las limitaciones y desorganización para los traslados que hacían "inviable" el desplazamiento de los grupos y sus vestuarios e instrumentos, provocaron que la banda de música de A Bandeira renunciase a la participación en este acto.

Desde el PP consideran que "fue todo un auténtico despropósito". Otro de los puntos conflictivos que motivó la renuncia de la banda fue la exigencia, por parte del municipio, de que los grupos participantes se desplazasen con todos sus componentes durante los siete días que duran los actos, a pesar de que inicialmente solo se preveía una actuación. Esta imposición a las agrupaciones contrasta con el hecho de que, sin embargo, el alcalde Manuel Cuiña solo se desplace hoy, el día de la firma. De este modo, también critican que la única representante que hay del Concello es la concejala de Cultura, Ana Luisa González Costa. El grupo Popular comenta que: "no es de extrañar la falta de organización, sobre todo teniendo en cuenta la incapacidad que viene demostrando durante toda la legislatura el departamento de turismo y cultura para llevar a cabo cualquier actuación".

El PP de Silleda lamenta que este acto no se abriese a la participación de todo el pueblo, ofreciendo la posibilidad para que los vecinos se desplazasen, tal y como ocurre en otras ocasiones. "Es lamentable que al final, un acto de hermanamiento entre dos pueblos como Canéjan y Silleda que debería ser motivo de fiesta para ambos, quede totalmente deslucido por las ansias de protagonismo y la incapacidad del grupo de gobierno para llevarlo a cabo", aluden desde el Partido Popular.