El grupo del PP puntualiza que "el problema" del cuatripartito no era Katia Procino, sino que "sigue siendo el propio alcalde". Acusa a Cuíña de "parapetarse en mentiras" para cubrir "una nueva crisis de gobierno". Los populares dicen que "lo único" que pidieron a Procino fue "valentía" para desvelar "las verdaderas razones de su marcha" y "los desencuentros" con el alcalde. Califican de "lamentable" que Cuíña quiera esconder su responsabilidad intentando poner en su boca algo que "nunca cuestionaron ni cuestionan" sobre Procino.

La formación de José Crespo sostiene que la marcha de la edil "era una cuestión de fechas" y se pregunta "qué hizo el alclade y por qué para que aguantase más de un año" desde que empezó a comentar su intención. Critica que Cuíña "pretenda dar visos de normalidad" a una dimisión que se produjo sin la presencia de la propia Procino -fue registrada por sus compañeros Teresa Varela y Miguel Medela-, que ni asistió al último pleno. "Semeja que solo el alcalde no se había enterado de que Katia quería marchar hace muchos meses y ahora quiere engañar a los lalinenses contando la versión que más le conviene", valoran desde el PP. Lamentan que el regidor "se escude" en cuestiones personales que, "aún siendo ciertas", no son más que "una pequeña parte de los motivos" de la renuncia, que "tienen que ver más con la incapacidad del alcalde para gestionar el grupo de gobierno y su formación política".

El PP recuerda a Cuíña que tiene "la piel muy fina" para aguantar la crítica, mientras que a él y a su equipo no le tiembla el pulso para hacer "furibundos ataques personales". Y pone como ejemplo que la edil María José Senande "tuvo que aguantar" en el último pleno como el teniente de alcalde "criticaba su profesionalidad y cuestionaba los motivos de una baja de larga duración".

Manuel Fernández

Por su parte, el concejal Manuel Fernández López respondía ayer a Compromiso por Lalín que "en este momento no está enfadado con nadie, ni con sus compañeros de partido, ni con el gobierno". "Cuando estoy enfadado, se sabe, es público, porque yo mismo lo digo", afirma el edil de Castro.