Es bien conocido desde hace años el malestar de los vecinos de Oca por la demora de las farolas que entienden que la Casa Ducal de Medinaceli ya debería haber instalado hace años, ya que instalarlas era su compromiso en el convenio con el Concello en virtud del cual se remodeló la plaza exterior sita justo delante del emblemático Pazo de Oca con una inversión de la Diputación que rondó los 200.000 euros. Pero lo que se ignoraba hasta ayer era la razón que subyace a tal retraso. La desveló al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos. El máximo mandatario local lo atribuye a las discrepancias en materia de gustos de la Casa Ducal de Medinaceli y los vecinos.

Según explicó el primer edil, mientras que los vecinos siguen reclamando farolas al uso para completar la actuación de mejora integral de la plaza exterior de Oca y obtener más luminosidad en la zona, la Casa Ducal de Medinaceli prefiere apostar por la instalación de elementos de iluminación indirecta que podrían instalarse en el suelo o incluso mediante apliques especialmente indicados para ser colocados en fachadas.

Desde el Concello se proyecta aprovechar la próxima visita de la familia propietaria del Pazo de Oca al recinto palaciego -que suele realizar cada mes de agosto, cuando se celebra fiesta en la parroquia- para urgir una solución. Entiende el regidor local que mantener el alumbrado sobre los viejos postes de la luz no es adecuado. "Estéticamente, con la plaza acondicionada no es aceptable", porque afea notablemente el conjunto concluyó.