Unión Fenosa Distribución mantuvo una reunión con miembros de la plataforma de afectados por los cortes de luz en Rodeiro. A la cita asistieron el delegado provincial y el responsable de base de operaciones de Pontevedra. Además, también estuvo presente el alcalde del municipio Luis López que se encarga de asesorar a los perjudicados por los daños de los cortes.

En la reunión, los representantes de la empresa explicaron que tienen constancia de estos fallos desde el año 2014, pero los afectados tienen constancia de que este problema viene desde hace más de 20 años. Las posibilidades que barajan son los daños que pueden causar los pájaros cuando se colocan encima de la línea de alta tensión. "Para nosotros esto no es muy creíble porque sino afectaría a más líneas y no solo a la nuestra", aclara Samuel Porto, miembro de la plataforma. La otra causa que comentaron en la reunión fue la alta tensión que cargan sobre la línea algunas de las empresas que estén conectadas.

Los representantes de Fenosa escucharon testimonios como el de una señora que tiene colocada en su granja una alarma que detecta los cortes y afirma que a lo largo de un día puede haber más de 8 microcortes. Ante la problemática, decidieron presentar un informe técnico con posibles soluciones a esta situación. Las obras a corto plazo darán comienzo hoy con la colocación de varios registradores de tensión, que traten de regular los microcortes. Éstos serán colocados en la línea que va desde el Concello de Lalín hasta la zona limítrofe con el municipio de Chantada. "Ésta es una posible solución que no se sabe si funcionará", comenta Porto. A largo plazo, se barajó la posibilidad de instalar una doble línea de alta tensión, pero aún tienen varias posibilidades que presentarán ante la plataforma de afectados.

El Concello de Rodeiro está siendo afectado por los cortes de luz, por lo que los vecinos decidieron crear una plataforma de afectados para valorar los daños y tratar de buscar una solución conjunta. "Creemos que es todo Rodeiro, pero hay algunas aldeas que no lo tenemos asegurado", afirma Porto. Ante la problemática, el alcalde Luis López asesora a los vecinos y apoya las decisiones que toman. La plataforma se divide en dos grupos, los perjudicados domésticos, es decir los hogares o locales, que tienen como representante a Xulia Dacal y Samuel Porto; y las empresas que están siendo dañadas, que tienen como cabeza a Pilar Juíz. La plataforma empieza con la recogida de firmas ya esta semana. "Los vecinos pueden firmar en los diferentes locales del Concello, estarán disponibles hasta que veamos que ya llega para poder presentarlas en diferentes estancias", comenta Porto.