Las campanas repicaron a gloria ayer en el santuario de Nosa Señora do Corpiño, en Santa Baia de Losón, con más motivo que nunca. La jornada histórica vivida en el templo lalinense tuvo como evento principal la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar Mariano concedido este verano por el Sumo Pontífice. Los fieles participaron de manera muy activa en un sencillo pero también solemne acto que estuvo presidido por el rector del templo, José Criado. Cabe recordar que, aunque Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, fue invitado a encabezar la ceremonia, finalmente declinó la petición para cederle el honor al titular del santuario lalinense. Todo indica que el prelado lucense sí estará en el acto de cierre de la Puerta Santa, que coincidirá con el final del Año Santo, el próximo 24 de junio de 2018.

José Criado estuvo acompañado por la totalidad de sacerdotes de la comarca dezana durante una ceremonia que se inició con una procesión extraordinaria por los alrededores del templo con la imagen de la Virgen de O Corpiño. Se pudo ver a los párrocos de Lalín, Silleda, Rodeiro y Dozón, junto al párroco emérito de Lalín, Manuel Salgado, y otros curas de los concellos de Lalín y Silleda. Seguidamente, se procedió a la apertura oficial de la Puerta Santa situada en uno de los laterales del templo, y que ayer estuvo engalanada por telas de color carmesí en las columnas que la flanquean. Una vez abierta la puerta por parte del rector del santuario, todos los presentes accedieron al templo a través de ella pasando primero por debajo del anda de la Virgen. A Criado lo siguieron los sacerdotes dezanos, las autoridades presentes y, finalmente, el resto de devotos que no quisieron perderse la cita. El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, asistió en compañía del concejal del Rural Miguel Medela, y también estuvieron los ediles populares María José Senande, Marisa Álvarez y Raquel Lorenzo.

Calendario jubilar

La apertura de la Puerta Santa de O Corpiño supone el inicio de una serie de actividades del Año Santo Mariano lalinense. Así, hoy mismo, en el templo de Santa Baia de Losón tendrá lugar el conocido como "Jubileo de los abuelos" con motivo de la festividad de San Joaquín y Santa Ana. La eucaristía conmemorativa dará comienzo a las 18.00 horas, y a su término habrá un reconocimiento a todos los mayores presentes en el acto.

El siguiente evento del calendario jubilar de O Corpiño está previsto para el próximo domingo 27 de agosto con el "Jubileo de las familias", que consiste en varias peregrinaciones al santuario desde distintos puntos de la comarca dezana. En concreto, los peregrinos saldrán de Lalín a las 8.00 horas, mientras que tanto desde Silleda como desde Vila de Cruces los romeros partirán después de las 9.00 horas. El objetivo es poder llegar a tiempo de asistir a la misa de 12.00 horas en el templo lalinense. El rector del santuario tiene pensado cursar invitación a varias autoridades eclesiásticas para que asistan a los distintos actos organizados con motivo del Año Santo Mariano.