Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una estradense lleva Sudamérica a Berlín

Graduada en Comunicación Audiovisual, Sara Valcárcel expone sus fotos hasta el día 1 en la capital alemana

Una visitante, en la muestra de Valcárcel en Berlín.

La joven estradense Sara Valcárcel presenta su primera exposición en Berlín. Bajo el nombre de "Ver el mundo con ojos de extraño", este proyecto realizado durante el año que pasó en Buenos Aires, consta de fotografías y vídeos que muestran la visión subjetiva de la realidad sudamericana vista a través de la mirada de sus habitantes.

"Se presenta la realidad a través de ellos, la realidad social y política sudamericana", añade Valcárcel al expresar el significado de su obra. "Es como ver a través de la gente, son planos muy subjetivos", señala. Los escenarios plasmados están emplazados a lo largo de Argentina, Bolivia y Perú. Sara Valcárcel explica que muchas de las personas que capta en sus imágenes salen de espalda porque quiere respetar su intimidad y, al mismo tiempo, visualizar su punto de vista, la perspectiva de su mirada.

La posibilidad de exponer en Berlín le surgió a raíz del viaje que realizó a la capital alemana para efectuar prácticas de la carrera en la que se graduó el pasado año: Comunicación Audiovisual. "Elegí Berlín por su oferta cultural. Porque es el corazón cultural de Europa y ciudad cultural de la Unesco desde 2006. Es una convergencia de muchos estilos y variantes. Además, está en el centro de Europa y es, a su vez, muy cómodo para poder hacer turismo, moverse por la Unión Europea y, por supuesto, para aprender otro idioma", comenta Sara Valcárcel sobre la capital alemana.

Fue al visitar una exposición de una artista coreana, en el Hotel Cat Point Charlie, cuando se animó a plantear su exposición en el mismo lugar. Su puesta de largo fue el pasado 1 de junio. "Ver el mundo con ojos de extraño" seguirá abierta al público hasta el próximo martes, 1 de agosto.

Es un hito en la trayectoria de esta joven que, desde pequeña, siempre tuvo claro que su profesión tenía que ser artística. De casta le viene al galgo. Hija del actor estradense Gonzalo Valcárcel, Sara siempre le comentaba a su madre que le gustaría ser "dibujante de dibujos animados" y obtenía por respuesta que debería trabajar mucho para lograrlo.

Sus primeros pasos en esa línea los dio en el instituto Manuel García Barros, al elegir el Bachillerato de Artes Escénicas y Musicales. Decidió orientarse a la rama audiovisual porque siempre le gustó mucho la fotografía y la música. Como a su abuelo, José Valcárcel, al que recordaba el Certamen de Nuevos Intérpretes Solistas "José Valcárcel" impulsado por su familia, los propietarios del comercio local Calzados A Esquina. Como muchos de los jóvenes que demostraron su valía artística en ese concurso, Sara también toca toca el clarinete. Orientar sus estudios hacia el arte era su manera de hacer un compendio de todas sus aficiones.

En el instituto, elaboró junto a sus compañeros dos cortometrajes: "Animales artificiales" (una adaptación de una obra de Ana Vallés a la que hasta le hicieron banda sonora) y "Pedrigee" (un corto de animación "stop motion" sobre maltrato animal, muy premiado y distribuido por España). Guarda con aprecio el trabajo realizado durante esos años, y a los profesionales que se encontró, como Miguel Carbajal, al que define como el mejor profesor que se encontró en el mundo artístico.

El siguiente paso fue estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela. Le brindó la oportunidad de hacer las maletas y se fue durante un año a Buenos Aires. Allí vivió, aprendió y creció. Y, entretanto, realizó la serie de fotografías por países sudamericanos como Bolivia, Perú o Argentina que ahora expone en Berlín.

Asimismo, esta joven estradensetambién muestra en las redes sociales alguna de las fotografías de la exposición en Berlín. Se pueden visualizar a través de Noaltodopoleiro.tumblr.com, o en Instagram, con el nombre de "noaltodopoleiro".

Por el momento quiere "trabajar un tiempo para ver cómo está la realidad pero no descarto luego compaginar esta actividad con un máster, para tener una mayor perspectiva de que se está buscando en el mundo laboral", comenta Valcárcel.

Su siguiente proyecto ya está en marcha y próximamente se podrá encontrar en la revista "Luces". Se trata de unos libros de viaje, que se llaman de la misma manera que la exposición: "Ver el mundo con los ojos de extraño". Sara Valcárcel publicará junto a artistas como María Meixide o Miguel Ángel Prado. Más tarde regresará a Berlín para trabajar en otra residencia aunque tan sólo por unos meses, pues reconoce le gustaría que su futuro profesional fuese en Galicia. "Me encantaría poder trabajar en un futuro de lo mío, pero en mi país, aunque soy consciente de que es muy complicado", concluye.

Compartir el artículo

stats