La primera etapa de la segunda fase de rehabilitación de las Neveiras de Fixó -la de excavación de la compleja estructura de la Neveira 1- concluyó el jueves y ha hecho emerger "un conjunto arqueológico monumental e impactante, que supera por completo las expectativas iniciales ya que es mucho más grande de lo previsto".

Así lo afirmó el arqueólogo Tito Concheiro Coello, quien por segundo año dirige las labores de recuperación de las Neveiras de Fixó, impulsada por el Concello y financiada en esta segunda fase por la Axencia Turismo de Galicia con 59.000 euros.

"Estamos ante un elemento único de la arqueológica gallega que deparará más sorpresas en el futuro", advierten desde el equipo de Concheiro, quien -como ya desveló FARO en exclusiva hace once días- se había visto sorprendido en los primeros días de excavación de la estructura al descubrir a través de la labor de la firma Naturgalia un enlosado exterior, un canal de desagüe y la base de una estructura anexa donde probablemente se guardaban aperos o se almacenaba nieve.

Tras dos semanas de intenso trabajo, las cuidadosas labores de excavación realizadas han permitido completar los sondeos que ya se habían realizado el pasado año en la Neveira 1. Los hallazgos vienen a confirmar lo que ya preveía Concheiro. Así, se descubrió la entrada original de la Neveira, situada en su zona noroeste y alineada con la denominada Casa do Neveiro. Igualmente, emergió un sistema de acceso al pazo con forma de porche con enlosado y que originalmente contaría con un techo, un portalón de dos hojas sustentado por pilastres de piedra, una segunda pueerta de acceso al interior de la Neveira y un canal de recogida de aguas.

Además, en la zona suroeste, también se halló una ventana que podría tener la doble función de iluminación y ventilación o bien ser una entrada auxiliar. A mayores, se detectaron vestigios de una nueva construcción adosada con un muro de piedra de 80 centímetro de ancho.

Así las cosas, los trabajos consistieron solo en una excavación parcial de esta construcción adosada y del mencionado vestíbulo principal si bien las estimaciones del equipo técnico apuntan a que "es muy posible que en ambos casos tengan una gran prolongación bajo la tierra".

De este modo, tras zanjar la etapa de excavación del conjunto, las obras de la segunda fase de rehabilitación de las Neveiras se reanudarán el lunes con la segunda etapa de trabajos en la Neveira 1: la de obras en el interior del pozo y de tareas de consolidación en sus muros.