El tercer, y último, curro de la Rapa das Bestas 2017, celebrado ayer, permitió recaudar 7.776 euros por la venta de entradas, un dinero que la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo donó en esta ocasión a la Fundación Amigos de Galicia. La subdirectora de este último organismo sin ánimo de lucro, Noelia Romero, explicó durante la recepción simbólica del cheque que la recaudación irá destinada a la compra de alimentos para las 126 familias atendidas en los ayuntamientos de A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Vila de Cruces, Cuntis y Teo.

Romero precisó que la ayuda económica llega "en un muy buen momento", coincidiendo con el cierre de los comedores escolares por las vacaciones, lo que pone en peligro la buena alimentación de los niños. Para evitarlo, la Fundación refuerza la entrega a las familias de alimentos perecederos, como la carne, el pescado, las verduras, las hortalizas o la leche. En su caso, la entidad atiende a 151 menores cada mes, por lo que su subdirectora recalcó que el gesto solidario de Rapa das Bestas permitirá dar cobertura a las necesidades de los más pequeños, entre ellas, a la compra de leche. "Precisamos 2.340 litros de leche cada mes para todos estos niños", explicó. A lo reunido por el despacho de entradas se suman otros 50 euros por la venta de dos camisetas donadas por Irmandinhos A Estrada.

En el acto de entrega del cheque, que se celebró en torno a las 13.40 horas, participaron, junto a Romero, el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, la principal organizadora del curro solidario y miembro de la misma asociación, Silvia Míguez, y el alcalde de A Estrada, José López Campos. Bazal agradeció la participación del público y la labor de la Fundación "por todo lo que está haciendo".

Por su parte, el regidor aprovechó para valorar el "extraordinario" trabajo realizado por la organización de la Rapa. "El primer reconocimiento es para los vecinos de Sabucedo, para los aloitadores y para la organización", dijo antes de pedir "un aplauso" para todos ellos. Señaló que si la tradición de los 450 años que cumplió la fiesta esta edición se mantiene es "gracias a la implicación del pueblo de Sabucedo", aseguró. "No hay ninguna fiesta que represente tan bien la tradición, la filosofía y la idiosincrasia de los gallegos", dijo sobre la Rapa de Sabucedo.

A las 12.13 horas y ante el siempre solicitado silencio para no asustar a las reses -ayer interrumpido por los ladridos de un pequeño perro entre el público-, entraron en el curro alrededor de 200 yeguas, algunas ya rapadas de los días anteriores. Entonces, la llovizna que minutos antes había obligado a abrir paraguas y a utilizar bolsas plásticas aportadas por la organización a modo de improvisados chubasqueros, cesó. No fue por mucho tiempo, puesto que la lluvia, aunque no muy intensa, se repitió interrumpidamente a lo largo de la práctica totalidad del curro, lo que no aminoró los ánimos de aloitadores -más de una treintena, incluidos los veterinarios- y de espectadores, entre los que se encontraban usuarios de la residencia de mayores de Cerdedo, o caras conocidas, como el exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, o ediles del gobierno estradense. El grupo de música tradicional Airiños de Castro Caldelas animó también la celebración.

Tras la separación de los potros para evitar que se golpeasen -tarea encomendada a los niños y niñas, que se inician en la tradición-, el espectáculo de la noble lucha entre hombre y yegua comenzó a las 12.30 horas. Santi Obelleiro fue el primer aloitador en agarrar las crines de una yegua y en arrancar los primeros aplausos entre un público al que el 'speaker' Pablo García ("Pablo Chichas") recomendó cerrar los ojos por un momento para escuchar el relinchar de la yegua en el instante de ser aloitada y el sonido de las tijeras al cortar sus crines. La lucha dejó ayer dos aloitadores heridos, aunque no precisaron más atenciones que las sanitarias en el mismo curro. Uno de ellos sufrió un pisotón en una pierna de uno de los animales y otro un pequeño corte en un pómulo.

Regreso al monte

Diez minutos antes de las dos de la tarde, las manos alzadas de los aloitadores en el medio del foso indicaban que el espectáculo había terminado. Un aplauso puso el punto y final simbólico, puesto que, aunque el público comenzó a marcharse, algunos de los aloitadores aún continuaron apresando a las pocas yeguas que quedaban para cortarle las crines y desparasitarlas. No fue hasta las 14.49 horas cuando las puertas del curro se abrieron para dejar salir a las reses, entre los aplausos de los asistentes que le hicieron un pasillo. Los animales fueron conducidos al cierre de O Castelo, donde descansaron hasta que, por la tarde, fueron liberados para que volviesen al monte. "En apenas una hora cada una estará con su manada, de modo que en torno a las diez de la noche, cada una estará ya en su sitio", señaló sobre la "suelta" de los animales el presidente de la asociación, Henrique Bazal, al término del curro.

Además de la corta de crines y del desparasitado, uno de los trabajos que aloitadores, veterinarios y vecinos de Sabucedo realizaron ayer antes de dejar marchar a las yeguas del curro hasta el próximo año, fue la instalación de un dispositivo GPS en la cabeza de una de ellas. De este modo, la asociación Rapa das Bestas da los primeros pasos, aunque aún de manera experimental, en el proyecto de investigación que, financiado con fondos europeos, permitirá estudiar el comportamiento de las reses en el monte. Se trata de una iniciativa pensada para articular mecanismos de mejora de la calidad de vida de las yeguas así como de su hábitat. Está coordinada por el colectivo estradense, pero en ella participan también la Universidade de A Coruña, el Instituto Galego de Calidade Alimentaria, la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Comunidade do Monte Veciñal en Man Común de Carballo, perteneciente a la localidad lucense de Friol.

Según explicó Bazal a FARO, el dispositivo localizador está programado para emitir señales cada treinta minutos, de modo que permitirá tener localizada en todo momento a la res que lo porta y, por tanto, también a su grupo. De hecho, "Es algo experimental, pero, si funciona, la idea sería tener, a lo mejor, uno en cada manada", señaló Bazal. La primera res fue elegida por ser una de las bestas que deambulan cerca de una pista de fácil acceso con vehículo todoterreno, lo que facilitará el acercamiento a ella y, por tanto, la labor de recopilación de datos e investigación. "La vamos a tener muy controlada", apuntó Bazal.

Tal y como precisó Bazal, este sistema permitirá saber hacia dónde se mueven las bestas, cuántos kilómetros realizan o si cambian de manada alguna vez. En definitiva, conocer cuál es su comportamiento en el monte. De hecho, existen también dispositivos que realizan "una labor disuasoria", es decir, tienen marcado un perímetro que emite una señal de aviso si las yeguas lo sobrepasan.

De los años con más público

El proyecto piloto de investigación es un trabajo que queda por desarrollar a lo largo de todo un año, hasta la próxima Rapa. La que ayer se despidió lo hizo con muy buen sabor de boca entre los organizadores. "A nivel de gente fue increíble, hacía muchos años que no había tanta gente", señaló al respecto Bazal, quien también valoró el hecho de que los cuatro días de fiesta se saldasen sin ningún percance ni lesiones de gran importancia. En un momento de la narración del espectáculo, el 'speaker' indicó que fueron más de 6.000 los espectadores que presenciaron los tres curros de este año y más de 30.000 las personas que pasaron por Sabucedo durante la festividad.

Hubo más de 190 periodistas acreditados, pertenecientes a casi un centenar de medios de comunicación españoles y procedentes de otros países como Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Colombia o Japón. Todos ellos capturaron y narraron el espectáculo entre bestia y aloitadores. Entre estos últimos, ayer se encontraba el cantautor gallego Jorge Casal, habitual colaborador con la Rapa das Bestas durante todo el año, según señalaron desde la organización.

La proyección de la película "Sicixia", rodada parcialmente en la Rapa das Bestas de Sabucedo, servirá esta noche para bajar el telón de las celebraciones. El pase es gratuito y comenzará a las 22.30 horas, en el curro. El largometraje, del director Ignacio Vilar y estrenado a finales del año pasado, se centra en el litoral gallego, incluyendo imágenes de Carnota, Dumbría, Fisterra, Muxía, Camariñas, Cabana de Bergantiños, Carballo, Cee, Cerceda y Corcubión, pero recoge escenas de otras localidades, como es el caso de la ancestral fiesta de Sabucedo.