Las Festas de Verán 2017 de Silleda completaron ayer su segundo día con una de las citas gastronómicas importantes de la temporada en Trasdeza. Si en la jornada inaugural la comisión de fiestas quiso rendir homenaje a todas las celebraciones culinarias del municipio, ayer el lacón fue el rey de la mesa en las celebraciones silledenses. La praza da Feira Vella fue el epicentro desde por la mañana de la XIX Festa do Lacón, un evento que cada año consigue abarrotar el recinto previsto para 1.200 comensales. Durante el mediodía, fueron muchas las raciones de desgustación que repartieron los voluntarios ataviados al más puro estilo San Fermín, con pañuelo rojo al cuello y fajín del mismo color en la cintura. La música de la agrupación Aires do Trasdeza del Colexio Plurilíngüe María Inmaculada hizo aún más placenteras unas viandas que por la noche volvieron a ser la grandes protagonistas en Silleda.

Sin embargo, antes del multitudinario ágape la acción se trasladó a otros puntos de la localidad. La charanga Verbeneros fue la encargada de realizar un celebrado pasacalles por los puntos emblemáticos del casco urbano antes de que en la Rúa Pintor Colmeiro tuviera lugar la cita con la danza preparada por la organización. En esta via de Trasdeza, varios especialistas realizaron una exhibición de bailes de salón, tanto en la modalidad de latinos como en el de estándar. La bailarina local Paula Gamallo fue la que más aplausos arrancó a la concurrida audiencia que no se quiso perder la demostración.

Tal y como estaba previsto, la edición 19 de la Festa do Lacón resultó el plato fuerte de la jornada. Poco antes de la cena, la Banda Xuvenil de Silleda deleitó al respetable con un concierto compuesto por un variado repertorio que fue del gusto de pequeños y mayores. Poco después de las 22.00 horas, el recinto ya estaba abarrotado de familias enteras dispuestas a dar buena cuenta de las generosas raciones de lacón que fueron servidas entre los comensales. El grupo Master se encargó de ponerle melodía a uno de los ágapes más esperados del año en Trasdeza. Finalizada la cena, buena parte de los presentes enfilaron la calle Pintor Colmeiro para bailar al son de DJ Marcos y Marcos Magán, preludio de la actuación de la noche protagonizada por la prestigiosa orquesta Jhonny Maquinaria.

Sábado deportivo

La comisión de fiestas ha querido que la tercera jornada de los festejos estivales de Silleda tengan hoy un marcado carácter deportivo, en el que todos los miembros de la familia puedan participar. Con tal motivo, las pistas municipales de O Castro albergarán la celebración de un Open de Pádel. Además, el campo de golf rústico de la localidad será escenario, también, de un campeonato para todas las edades. La jornada incluye un torneo de tiro con arco en dicho campo para todo el que quiera probar suerte, y que dará comienzo a las 11.00 horas. Las charangas BB+ y Sorcha, y el grupo Aires do Trasdeza animarán las calles de Silleda, donde la verbena nocturna correrá a cargo de las orquestas Ibiza y La Última Legión.

Por último, las Festas de Verán de Silleda continuarán mañana domingo con la música de las bandas y el tiro al plato como principales protagonistas en la jornada de clausura de las celebraciones.