El CEIP Nosa Señora da Piedade Vila de Cruces tendrá que esperar para la unificación de las unidades de infantil y primaria. Así lo anunciaba la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria anteayer, algo que no agrada a la ANPA del colegio, que pide que la reforma se realice cuanto antes.

La vicepresidenta de la asociación de padres, Carmen Silva, opina que la reubicación de las aulas de los alumnos es completamente necesaria, para evitar que los niños y niñas deban trasladarse de edificio cada vez que tienen que acudir a clase de música o al comedor, ya que esto resulta muy engorroso, especialmente en invierno. Para los días de lluvia no existe ningún tipo de paso cubierto, por lo que los alumnos y alumnas no tienen opción a no mojarse cuando efectúan el cruce entre edificios. Se necesita también la mejora del aislamiento de los techos de uno de los bloques y la reforma integral de los baños, según valoró la unidad técnica.

La ANPA no tiene nada que objetar a la reforma propuesta, que consistiría en "la redistribución de las aulas de infantil y primaria con adaptación de una parte de la planta baja de la esquina noroeste para Educación Infantil, dotándola de tres aulas, una de psicomotricidad, aseos adaptados, una entrada independiente, patio de juegos parcialmente cubierto etc." según ha especificado el Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia.

Carmen Silva apuntó también el acuerdo de la asociación para la reforma del "edificio viejo" como gimnasio y patio cubierto., una vez trasladadas las aulas de infantil. al otro edificio. La vicepresidenta del ANPA ha incidido varias veces en la completa necesidad de la reforma y que no debería perderse más tiempo para llevarla a cabo.

La consellería ha aclarado que la reforma debe esperar a "futuros ejercicios contables" debido a que este año se priorizarán los centros que ya estaban a la espera de mejoras el pasado año. El CEIP Nosa Señora da Piedade fue objeto de una reforma valorada en 344.000 euros para su rehabilitación integral para mejorar su eficiencia energética.

El organismo reconoce ser consciente de las nuevas necesidades que puedan presentar los centros ubicados en el ámbito rural de Galicia, entre los que se encuentra el colegio de la capital cruceña.