El CSIF avala a López al ver a Faílde "responsable" de Emerxencias con dedicación "24 horas los 365 días"

Apunta otras ausencias de puestos existentes en la RPT y critica que UGT recurra la productividad y sus delegados y afiliados la cobren

06.07.2017 | 02:43
Faílde, visitando con autoridades como responsable de Emerxencias la reforma de la base. // Bernabé / J.L.

El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rompió ayer su silencio en relación con la polémica de los últimos días surgida en torno al jefe de Protección Civil y coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, defendiéndole con una argumentación muy similar a la utilizada el fin de semana por el alcalde José López Campos. Aunque admite no tener conocimiento de que Faílde haya sido nombrado responsable del servicio "por escrito", supone que lo habrá sido "verbalmente" y agrega que ·todos los trabajadores y trabajadoras del servicio aceptan que esta persona es el responsable de ese servicio", que "como tal" tiene "una dedicación las 24 horas del día los 365 días del año".

Agrega que "obviamente" tendrá "derecho a los descansos correspondientes, permisos y vacaciones": "ello quiere decir que tiene libertad horaria y por ello no puede estar en el servicio, de presencia física, todos los días de la semana, ya que de hacerlo superaría con creces las horas anuales establecidas".

Para el CSIF "el hecho de que en la Relación de Postos de Traballo (RPT) no conste un puesto de responsable del servicio" de Emerxencias "no quiere decir que no lo haya". "Tampoco consta en la RPT el de la Policía Local pero existe y lo mismo pasa en otros servicios", remarca, haciendo notar que es algo "conocido por todas las partes desde hace varios años y aceptado". De ahí que no entienda por qué "sale ahora a relucir este tema, a no ser que tenga que ver con otros servicios que han sido trasladados recientemente al Concello de A Estrada y que nada tienen que ver con sus trabajadores".

También apunta que el "cobro de productividad" de Faílde "se realiza en base a los criterios aprobados en su momento" y estima que "quizás lo más grave es que, como dice UGT" que "ellos lo han recurrido, pero tanto sus delegados como afiliados a pesar de haberlo recurrido no renuncian a la productividad que le corresponde". Para el CSIF "lo lógico" sería que "no la cobrasen por haberlo recurrido" y que "una vez se resuelva dicho recurso pedir que la abonen en base a lo que diga la justicia".

Tampoco entiende el CSIF que por las declaraciones recientes de UGT dé "la sensación de que el responsable de Protección Civil del Concello de A Estrada no es un trabajador de ese concello sino que incluso no trabaja en el mismo y que dicho puesto no existe ni en la RPT ni en el Concello". Por eso remarca que "eso no es así": "es trabajador del Concello" aunque su "puesto como tal no está en la RPT ni en la plantilla presupuestaria" ya que "su puesto se denomina operario de Protección Civil e Emerxencias". No es el único. "Existen con esa denominación además otros 4 puestos más y 4 puestos de encargado de Protección Civil y Emerxencias", figurando además "integrados en el mismo servicio los trabajadores del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES) que no figuran en la RPT".

En cualquier caso, el CSIF espera que "la situación de este trabajador" -en alusión a Faílde- se aclare "para bien suyo y de sus compañeros" en la mesa de negociación convocada para las 13.00 horas de hoy.

También el alcalde José López espera que en esa mesa de negociación (que el gobierno convoca para dar explicaciones a los sindicatos, aun "sin estar obligado"), en la comisión de Organización y en el pleno ordinario de esta noche se aclare todo en un caso que ve "excesivamente forzado" de forma "intencionada" para "poner el foco" sobre Faílde por su "implicación política innegable" con el PP. López garantiza que la información es "totalmente transparente" y considera que al opinar antes de disponer de una información de la que en teoría carecen los sindicatos que lo han criticado "demuestran lo que realmente es esto: un proceso inquisitorio contra una persona por una cuestión política". De hecho, aprecia "insidia" en la "encarnizada crítica" sindical contra Faílde. En cambio, apuntó, para él es "un trabajador municipal más que "tiene en su ámbito privado una actividad" que ahora se verá. "Nos informaremos bien sobre cuál es la situación. Si hay que pedir algún informe externo se pedirá y si de todo esto se deriva que hay que tomar al´una decisión se tomará sin ningún problema. Cumpliendo con la legalidad en este caso y en los otros"que se puedan plantear, siguiendo las directrices que marque la secretaria municipal.

También en relación con Faílde, la edil de Móvete reclamó ayer que desde la Fundación Cultural se desvelen "las adjudicaciones y pagos de facturas a favor de las empresas Ricarsat y Emesafe S.L para poder compleetar la información que supuestamente va a dar" el "alcalde sobre el caso Faílde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Recibimiento en Lalín al campeón de Europa Javi Busto

Recibimiento en Lalín al campeón de Europa Javi Busto

| Amigos, compañeros y familiares de Javi Busto se dieron cita a primera hora de ayer en el...

Manuti seguirá por cuarta temporada consecutiva al frente del A Estrada Futsal

Manuti seguirá por cuarta temporada consecutiva al frente del A Estrada Futsal

Se busca un sustituto para el técnico del segundo equipo, Tosar, baja por trabajo

El Atletismo A Estrada consigue tres medallas en la carrera de Rianxo

El Atletismo A Estrada consigue tres medallas en la carrera de Rianxo

El Atletismo A Estrada se volvió a calzar los tenis en Rianxo para disputar la "II...

El Herdeiros de Dhais comienza la pretemporada

El Herdeiros de Dhais comienza la pretemporada

| Los dos equipos del Herdeiros de Dhais iniciaron la pretemporada. En el equipo masculino...

Busto, campeón de Europa de BTT-Maratón

Busto, campeón de Europa de BTT-Maratón

El ciclista dezano se llevó la victoria dentro de su categoría en la dura competición celebrada...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

El gobierno lalinense cifra en un 17% la bajada del recibo del IBI en los últimos años

El gobierno lalinense cifra en un 17% la bajada del recibo del IBI en los últimos años

Los responsables de Facenda avanzan que los ingresos caerán en este ejercicio en 480.000 euros...

Marta García Sánchez: "Formando parte dunha banda aprendes a traballar en equipo"

Marta García Sánchez: "Formando parte dunha banda aprendes a traballar en equipo"

"Pazos está aportando iniciativas para contar con máis participantes na escola"

A Estrada copa el 65% de los avisos por ataques de lobo en las comarcas entre octubre y junio

A Estrada copa el 65% de los avisos por ataques de lobo en las comarcas entre octubre y junio

En los últimos nueve meses cursó 26 denuncias ante la Consellería de Medio Ambiente, que le otorgó...

Asesoramiento por el proceso de regularización

En la comparecencia de ayer los concejales del gobierno lalinense se refirieron al proceso de...

El Agro de Lalín de Arriba busca morador

El Agro de Lalín de Arriba busca morador

-Algunas parcelas lucen el cartel de "se vende" y se anuncian en portales inmobiliarios -Apenas...

Enlaces recomendados: Premios Cine